Sociedad

El Consell de Formentera aloja a ocho menores migrantes en la casa de colonias por la falta de plazas en otras islas

El presidente, Llorenç Córdoba, dice que ya tienen cerca de un centenar de migrantes menores de edad bajo su tutela

Imagen de archivo de la fachada del Consell de Formentera / Cadena SER

Ibiza

La dramática situación que tiene el Consell de Formentera por la continua llegada de pateras con menores inmigrantes a bordo, que están bajo su tutela, ha obligado a la institución insular a utilizar el recurso de la casa de colonias de la isla para alojar a estos menores.

Se ha tenido que optar por este recurso, desde el pasado día 7 de octubre, porque ya no encuentran espacio para trasladarlos a las otras islas. Dado que la Pitiusa menor no cuenta con un centro de menores, hasta ahora eran derivados primero al centro Pare Morey de Ibiza, donde ya no hay espacio y tampoco se encuentran más plazas en Mallorca.

A día de hoy, según confirma a Radio Ibiza, el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, son 8 los menores que están en el albergue de Formentera. Córdoba dice que están teniendo problemas en Mallorca en los centros que habían encontrado en varios municipios y donde tienen varios menores tutelados a su cargo, "porque hay quejas y en algunos casos se quieren cerrar y tenemos que buscar otros alojamientos para recolocarlos".

Recalca que a día de hoy el Consell tiene cerca de un centenar de inmigrantes menores de edad bajo su tutela, "más de los que tiene el Consell de Ibiza o el de Menorca y tenemos el 1% de la población Balear y esto es una presión muy fuerte".

Para poder atenderlos de forma adecuada, apunta el presidente insular que se ha tenido que contratar a empresas especializadas, que disponen de monitores y psicólogos. Destaca que se está atendiendo todos los casos de una forma "profesional" con el respaldo los técnicos de Menores de la institución.

Córdoba apunta que se solicitó la casa de Colonias, cuando se tuvo conocimiento en las últimas semanas de una llegada masiva de pateras. Recuerda que tienen la obligación de ejercer esta tutela y que estén bien atendidos y por eso se sigue buscando otro espacio para trasladarlos fuera de Formentera.

El Consell pidió también a la Autoridad Portuaria otro espacio en la antigua casa del mar, pero se les denegó esta solicitud y "lo más sorprendente" dice Córdoba, es que este espacio está siendo utilizado ahora por la Delegación de Gobierno para alojar a los inmigrantes adultos que llegan a Formentera hasta que se les envía a Ibiza.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...