Cerca del 40% de los pensionistas de Baleares está en situación de pobreza
El informe de la Xarxa per a la Inclusió Social señala que unas ochenta mil personas cobran por debajo de 785 euros. El 17% no llega ni a los 523 euros
Palma
El 39% de los pensionistas de Baleares se encuentra en una situación de pobreza. Son los datos que señala el último informe de la Xarxa per a la Inclusió Social de las Islas, que habla de una situación que alude a 80 mil personas que cobran por debajo de 785 euros. El total de pensionistas de Baleares ronda las 205 mil personas; de ellos, además, el 17%, 34 mil, están en una situación de pobreza severa; es decir, no llegan ni siquiera a los 523 euros.
Rafael Borràs, miembro de la Coordinadora Balear por la Defensa de las Pensiones Públicas, ha calificado los datos de "preocupantes", aunque, lamenta, "no sorprenden". Sostiene que una de las luchas del colectivo es que las pensiones se igualen al Salario Mínimo Interprofesional.
Habla de una segunda reivindicación del colectivo, que es terminar con la brecha de género. Asegura que más de la mitad de los pensionistas son mujeres; buena parte, sin haber cotizado y viviendo sin pensión o con una de viudedad. "Hay que hacer políticas que supriman una brecha de género impresionante, sus pensiones suelen ser más bajas porque se han dedicado al trabajo reproductivo y doméstico, imprescindible para el funcionamiento de la sociedad y del sistema económico", ha recordado.
Borràs habla de un colectivo que, dadas las circunstancias de otros tiempos, "seguramente no tenga la vivienda como su mayor problema, pero con estas cantidades no se puede hablar de vivir, sino de sobrevivir. Estas personas no viven en libertad".