Hora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Los usuarios del Imserso empiezan a llegar a Baleares: "Se espera la visita de más de 140 mil hasta mayo"

Es un 10% más que en la campaña anterior. La patronal de las actividades complementarias habla de noventa mil viajeros en Mallorca; veintitrés mil, a Menorca, y otros tantos, a Ibiza

viajes imserso / Halfpoint Images

Palma

Los primeros usuarios del programa del Imserso ya empiezan a llegar a Baleares, inaugurando así la temporada 2024-2025. Todavía, y dado el calendario, lo hacen de manera tímida, con unas 800 plazas ya ocupadas, según Ávoris, la empresa concesionaria, pero la previsión es que más de 140 mil personas pasen por las Islas entre este mes y el de mayo del próximo año. Comparado a los 130 mil de la campaña anterior, es un crecimiento del 10%, según la patronal de las actividades turísticas.

El presidente de ABACTUR, Rafael Durán, habla de una temporada, de entrada, ya mejor que la del año pasado. Diferenciado por territorios, unas 23 mil personas visitarán Ibiza y Menorca, respectivamente, mientras que en torno a 90 mil pasarán por Mallorca.

Ha recordado que, de momento, las visitas llegan a un ritmo bajo, desde esta semana; pero ha subrayado que son las fechas habituales en las que este programa comienza, con la salvedad de los años en los que toca otorgar o renovar la concesión, como ocurrió durante la pasada temporada, "que empezó con, al menos, un mes de retraso". "Siempre dependiendo de la apertura de la planta hotelera, el grueso de las visitas se produce entre marzo y mayo", ha indicado.

Este programa supone un gran impulso para el sector de las actividades complementarias, ya que facilita que muchas empresas puedan mantener la actividad durante los meses fuera de temporada turística. Según el presidente, la gran mayoría, un 60%, tendrá las puertas abiertas en los meses de baja actividad para recibir a los usuarios del Imserso.

En cuanto al perfil, "es diferente este tipo de viajero, con un gasto medio bastante estable", al contrario de lo que ha ocurrido durante esta campaña turística. "Suele comportarse igual, aunque ha habido cierta evolución. Alquilan un coche, hacen las visitas, suelen llevarse recuerdos... Además, es un perfil que respeta el lugar que visita", ha explicado Durán.