El crecimiento poblacional en Baleares agudiza la crisis de vivienda, mientras los expertos descartan la construcción masiva como solución
Con una previsión de aumento de más de 230 mil personas en 15 años, expertos proponen aprovechar las 100 mil viviendas vacías existentes antes de seguir construyendo en un contexto de especulación inmobiliaria y cambios climáticos
Palma
El problema de la falta de vivienda en Baleares no se resolverá a corto plazo mediante la construcción, según señalan los expertos, y con más motivo cuando la expectativa de crecimiento poblacional, según el INE, es de más de 230 mil personas para dentro de 15 años, casi un 20% de la población actual. Además, como ya aseguran expertos en Geografía, con papel determinante por parte de la inmigración. Hablamos, por tanto, de personas que necesitarán una vivienda en un contexto en el que ya falta para los habitantes de hoy.
Iván Murray, doctor en Geografía por la UIB, indica que el problema de la vivienda no se resolverá mediante la construcción masiva, algo que recuerda, dice, a etapas anteriores con infructuosos resultados.
Pide cumplir primero con la función social de la vivienda que ya hay antes de empezar a construir nueva que repercutirá en beneficios a los especuladores. En este sentido, recuerda que se estima la existencia de cerca de 100 mil casas vacías en las Islas, más las poco más de 100 mil plazas de vivienda turística legalizada.
Pese a todo, hay un factor clave que puede poner en jaque esta previsión del INE. Murray recuerda que si sigue aumentando la temperatura global al ritmo actual, Baleares no será un sitio atractivo para venir de vacaciones; por tanto, y con la dependencia del turismo, tampoco lo será para venir a trabajar. De hecho, señala, habrá que ver si incluso se pierde población.