Adjudican las obras de la nueva unidad básica de salud de Puig d'en Valls
La inversión ronda los 900.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 9 meses
Ibiza
El Servicio Balear de Salud ha adjudicado las obras de construcción de la nueva Unidad Básica Puig d’en Valls por un importe de 871.000 euros, por debajo del precio de licitación que era de un millón de euros.
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y evitarán que muchos residentes en esta localidad tengan que desplazarse a Ibiza.
Desde el Área de Salud de las Pitiusas explican que el centro sanitario de esta localidad tiene 3.085 tarjetas sanitarias repartidas en dos equipos de salud formados por dos médicos y dos enfermeras.
Las dimensiones de la actual unidad solo permiten atender a menos de la mitad de las tarjetas, por la falta de espacio. Esto ha obligado en los últimos años a 1.600 personas a desplazarse al Centro de Salud de Vila para recibir asistencia médica. Con las nuevas instalaciones podrán ser atendidas en Puig d'en Valls. Se contará con seis consultas más, además de tres almacenes y otros tantos vestuarios.
Todas las consultas, junto con la zona de espera, quedan agrupadas en un mismo conjunto dentro del edificio y se organizan en dos bloques de cuatro, todas ellas con vistas al exterior, iluminadas exclusivamente mediante huecos en fachada que garantizan la entrada de luz natural, renovación de aire natural, y apertura al exterior. Asimismo, habrá un aparcamiento que consta de cuatro plazas en la zona sur de la parcela, junto al muro del torrente.
El Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027 prevé una inversión total de 38,9 millones de euros en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. La nueva UBS de Puig den Valls está incluida en este plan.