El Govern fija un precio máximo de 1.470 euros para los inquilinos en las Pitiusas en el programa 'Alquiler seguro'
Los propietarios de viviendas que participen podrán cobrar el alquiler cada mes o en pagos anticipados de hasta 7 años.
Ibiza
Los propietarios de viviendas que participen en el programa 'Alquiler seguro', por el que el Govern será intermediario, pagará un alquiler tasado y asumirá el 30 % del coste, podrán cobrar el alquiler cada mes o en pagos anticipados de un año o de los 7 años de duración del contrato.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha explicado en su presentación que el programa es una de las medidas para hacer frente al problema de acceso a la vivienda y quiere actuar ante "el elevadísimo parque de viviendas vacías" de Baleares y sacar en su primera fase unas 2.000 al mercado. "Queremos romper la barrera para muchos propietarios de pisos vacíos que prefieren tenerlos vacíos que alquilar, por miedo a impagos, desperfectos o por malas experiencias", ha señalado sobre el objetivo de este programa que empezará en noviembre con la captación de viviendas vacías de pequeños propietarios.
Prohens ha detallado que el programa funciona "dando garantías, seguridad e incentivos a los propietarios para sacar de manera libre sus viviendas al mercado del alquiler" y ofrecerlos "hasta un 30 % por debajo del actual precio de vivienda" a jóvenes y familias con rentas medias y con 5 años de residencia en Baleares. Ha subrayado que el programa en el que el Govern es intermediario entre arrendadores y arrendatarios "está diseñado para que no haya ningún tipo de margen a la especulación".
La presidenta ha explicado que los precios máximos a pagar al propietario son de 1.500 euros mensuales en Mallorca y Menorca y de 2.100 en Ibiza y Formentera, de manera que los precios a pagar por los inquilinos se sitúan por debajo de 1.050 euros en Mallorca y Menorca y por debajo de 1.470 en las Pitiusas. La presidenta ha puesto varios ejemplos: Si un piso se tasa a 1.200 euros al mes, el inquilino deberá pagar al Govern 890 euros; si se tasa en 1.000, pagará 700 euros y si se tasa en 850 euros, lo que pagará son 595 euros. El precio se actualizará como en el mercado convencional. La diferencia la asume el ejecutivo autonómico, de manera que el coste estimado de este programa es de 12 millones de euros anuales durante su vigencia.
El conseller de Vivienda, José Luis Mateo, ha añadido que una de las intenciones es "rescatar" para el mercado del alquiler residencial viviendas que se dedican al vacacional. Las ventajas para el propietario son que tiene la "garantía absoluta de cobro del alquiler", que se le devolverá la vivienda en las mismas buenas condiciones tras el alquiler, que puede elegir entre las modalidades de cobro y que además puede desgravarse un 70 % en la declaración del IRPF (al ser una vivienda para uso social y a precio tasado).
Los propietarios no pueden ser grandes tenedores y deben tener la vivienda desde hace al menos 3 años. Deberán asumir el pago del IBI y las cuotas de la comunidad. Para el inquilino, la ventaja es que son precios por debajo del precio de mercado de la vivienda, que los pisos están en buen estado y en disposición inmediata. Se destinan a residentes en las islas con un mínimo de 5 años de residencia y deben tener ingresos máximos de 6,5 veces el IPREM, que son 60.667 euros anuales en caso de un inquilino o de 68.250 euros para dos arrendadores. Deberán usarla como vivienda permanente y al finalizar el contrato se tiene que devolver en iguales condiciones, salvo por el desgaste de uso.
Para ser incluidas en el programa, las viviendas no pueden ser de obra nueva, tener una antigüedad mínima de 3 años; que lleven 6 meses vacías o sin nadie empadronado desde hace 1 año, en buen estado de limpieza y mantenimiento, y con suministro de agua y electricidad. Serán entidades colaboradoras el Colegio de Agentes de la Propiedad (Coapi) y el de Administradores de Fincas (Cafbal), que se encargarán de captar las viviendas en condiciones de adherirse al programa y de potenciales inquilinos, la recopilación de la documentación necesaria y la elaboración de un informe de tasación previa del precio a pagar a los propietarios. Los interesados deben dirigirse a Coapi o Cafbal. Los honorarios fijos por cada operación se ha pactado en 1.500 euros.
El presidente del Cafbal, Antoni Jaume, ha explicado que las viviendas se comercializarán por los canales ordinarios (colegios y portales en internet) y teniendo en cuenta por ejemplo para determinar la solvencia del inquilino no debe destinar más de un 40 % de sus ingresos a pagar el alquiler. Jaume ha dicho que si el programa funciona "hará de dique de contención del precio del alquiler".
El del Coapi, José Miguel Artieda, ha señalado que intentarán incentivar a participar en el programa a personas que tengan viviendas que puedan alquilar a un precio más alto del que se ha fijado como máximo, y convencerles de que lo alquilen a esos topes fijados gracias a los demás incentivos.