La vivienda vacacional ilegal de Ibiza ha alquilado este verano más plazas que la oferta reglada que cuenta con 19.000
La patronal del sector dice que la temporada ha sido "atípicamente bueno, con vaivenes en la ocupación"
Ibiza
Por primera vez, los turistas alojados esta temporada en viviendas vacacionales no regladas de Ibiza han superado a los de la oferta legal que ronda las 19.000 plazas en la isla. Es uno de los elementos que destaca el presidente de la patronal AVAT que agrupa a los establecimientos que tiene autorización para ejercer una actividad turística, José Antonio Llano, sobre el grave problema del intrusismo del sector en Ibiza, porque también se enfrenta a la proliferación de pisos en edificios plurifamiliares que se alquilan a turistas.
Llano señala que a pesar de todo, la campaña ha sido "atípicamente buena, aunque con muchos vaivenes en la ocupación, sobre todo por esa proliferación de oferta alegal o ilegal". Recalca que estos datos que ha publicado el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT), más plazas no regladas vendiéndose que la oferta legal suponen un toque de atención para que las administraciones tomen cartas en el asunto, porque estas viviendas unifamiliares no entrarán en el mercado residencial del alquiler.
Llano afirma que la mayor ocupación en la oferta ilegal, que se está comercializando, se ha repetido tanto en julio como en agosto, los meses centrales de la campaña, según los datos de IBESTAT. Por eso apunta que no se puede seguir manteniendo en una especie de limbo legal a esta cantidad tan elevada de plazas.
El presidente de AVAT destaca que lo se ha conseguido erradicar este verano son las fiestas ilegales en viviendas vacacionales, "hay celebraciones, pero no eventos en los que se cobran entradas".
La mayoría de casas y villas cierran puertas estos días, aunque queda una oferta poco menos que residual que se mantiene abierta durante todo el año.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...