Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El Consell de Mallorca propone limitar la entrada de vehículos a la isla

El estudio de carga de las carreteras de la isla propone una tasa para los vehículos que no pagan el impuesto de circulación en Baleares y limitar la circulación de los coches de alquiler

Imagen de archivo de coches de alquiler / Cadena SER - Radio Mallorca

Palma

El Consell de Mallorca quiere limitar la entrada de vehículos a la isla. Este miércoles se ha presentado el estudio de la capacidad de carga de la red de carreteras de la isla que concluye que sobran entre 93.000 y 122.000 vehículos. El Consell elevará una propuesta al Parlament para poder impulsar una proposición de ley que establezca un techo máximo de vehículos y limite el número de coches que llegan a las carreteras de la isla a través de los puertos.

Según los datos del estudio, durante el año pasado entraron por los puertos de la isla 379.000 vehículos, una cifra equiparable al 40% del parque de coches de los residentes de Mallorca. El estudio señala que en el año 2018, en un día del mes de julio, los turistas realizaron un millón 300-mil desplazamientos, cuatro de cada diez en un coche de alquiler. Esto supone un incremento del 25% del tráfico en la carreteras. En un solo día de verano circulan por las carreteras de Mallorca 75.000 coches de alquiler. En la semana punta del mes de agosto circularon por la carreteras de la isla 966.000 vehículos, una cifra muy alejada de los 834.263 que circularon en el mismo periodo de 2017.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha subrayado que el estudio recomienda regular la entrada de vehículos que no paguen el impuesto de circulación en las islas, primando los coches de los residentes. Por eso, el Consell quiere plantear una tasa que tenga efecto disuasorio para desincentivar la llegada de estos vehículos así como establecer un número máximo de coches de alquiler que puedan circular por las carreteras.

Sobre el techo máximo de vehículos que pueda tener la isla, el conseller insular de Movilidad, Fernando Rubio, afirma que no hay una cifra establecida y se tendrá que acordar. En cualquier caso, la horquilla de vehículos sobrantes ha sido establecida por el estudio entre los 93.000 y los 122.000 vehículos.

El Consell planteará sus conclusiones en la comisión insular de Movilidad y en la mesa por la sostenibilidad con el objetivo de debatirla. La intención es pactar una proposicion de ley que se apruebe en el Parlament con el mayor consenso posible para que el Consell pueda establecer un techo máximo de los vehículos que puedan entrar a la isla. Galmés espera que esta regulación esté aprobada en 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00