El Govern pedirá un aval y dos meses por adelantado a los inquilinos que quieran beneficiarse del programa 'Alquiler seguro'
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca acusan al Govern de endurecer las condiciones que se exigen actualmente en el mercado
Palma
La conselleria de Vivienda pedirá a los inquilinos que participen en el programa 'Alquiler seguro' el abono de dos mensualidades por adelantado en concepto de finanza y garantía. Un mes por cada uno de ellos. Además una de las novedades a la que no se hizo referencia en la presentación es la exigencia de un avalista tal y como se puede comprobar en los requisitos que el Govern ha publicado en su página web.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca acusan al Govern de endurecer las condiciones que se piden en el libre mercado adoptando cláusulas que "no son ilegales pero casan mal con el espíritu del programa según lo explicado por la presidenta Prohens".
La abogada de la PAH, Gloria Olmos, es contundente y lamenta que "el Govern se dedique a entorpecer el acceso a un alquiler por debajo del precio del mercado y dificulte aún más la situación de aquellos que no pueden hacer frente a un alquiler".
Olmos insiste en que "se está intentado favorecer los arrendamientos premiando al propietario por un lado e imponiendo al arrendatario condiciones más onerosas que en el mercado normal".
Con respecto a la exigencia de un mes de garantía además del de finanza, Olmos asegura que hay dudas jurídicas sobre si se puede cobrar o no después de que con la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos se considerara ese pago del inquilino a la inmobiliaria como abusivo. Dice que el Govern está buscando garantizar el cobro por parte del propietario a cargo de fondos públicos y no entiende que se incluyan "medidas adicionales que agravan la disposición del inquilino a acceder al programa".
"Se puede dar el caso de una persona que no tenga aval pero sí capacidad para hacer frente a la renta, fianza y garantía o al revés", asegura Olmos.
Abini muestra su apoyo al programa "Alquiler seguro"
La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (Abini) ha mostrado este miércoles su "más firme apoyo" al programa 'Alquiler seguro' anunciado por el Govern al considerar que esta iniciativa "marca un importante paso hacia la resolución de los problemas de acceso a la vivienda en Baleares, favoreciendo tanto a propietarios, como a residentes".
Según indican en un comunicado, "a diferencia de las intervenciones y limitaciones implementadas en los últimos tiempos, que han provocado una drástica reducción de la oferta de viviendas en alquiler y un aumento sostenido de los precios", el programa anunciado por el Govern consideran que permitirá la reincorporación al mercado de las viviendas que fueron retiradas.
Esto, a su vez, añaden, contribuirá a la unificación de precios, "situándolos aproximadamente un 30 por ciento por debajo del valor de mercado, y ofreciendo a los propietarios la seguridad de que recibirán la renta acordada y que sus inmuebles serán devueltos en las mismas condiciones en las que fueron alquilados".
Según su opinión, los principales beneficiarios del programa son los residentes en las Islas. "Creemos que este debe ser el enfoque central de las políticas de vivienda: beneficiar a aquellos residentes que han vivido en las islas durante al menos cinco años, garantizando su acceso a una vivienda digna y asequible", indican antes de remarcar que la medida refuerza su compromiso con una solución que "fomente la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos locales, al mismo tiempo que equilibra los intereses de los propietarios".
También consideran acertado que la valoración de los inmuebles y su gestión se realice a través del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), ya que "son los profesionales más capacitados" para evaluar las características de las viviendas y su situación en el mercado. Este enfoque, dicen, aleja el proceso de valoraciones arbitrarias, "proporcionando una base objetiva y ajustada a la realidad del sector inmobiliario balear".