Ibiza empieza a promocionar la temporada 2025 en Londres con el objetivo de mantener el turismo familiar británico
Un 25% de los visitantes del Reino Unido que llegan a la isla son familias
Ibiza
Ibiza empieza a promocionarse de cara a la próxima temporada turística y la primera cita será en una de las ferias más importantes del mundo, la World Travel Market de Londres, que se celebra del cinco al siete de noviembre. El Consell Insular y los ayuntamientos de la isla vuelven a ir de la mano y con un stand propio para presentar en la capital inglesa los productos con los que quieren seguir atrayendo a un mercado que ha movido este año en torno a 900.000 visitantes, una cifra prácticamente idéntica a la de 2023.
Bajo el lema ' Abraza la auténtica Ibiza' se desarrollará el acto central en un encuentro con 40 prescriptores, periodistas y agentes de viaje especializados, para apelar al vínculo de unión entre Ibiza y Reino Unido. Se proyectará un vídeo de testimonios en el que han participado familias, jóvenes, parejas mayores y hoteleros opinando sobre por qué Ibiza es un destino que muchos británicos eligen año tras año para pasar sus vacaciones.
La importancia del turismo del Reino Unido se explica en algunas de las cifras que ha detallado el presidente del Consell, Vicente Marí,: uno de cada cinco turistas que recibe Ibiza son británicos, el gasto diario es de 221 euros por persona, la estancia media es de 3,7 días y el 62% son repetidores. Y en un momento en el que se habla de la posible pérdida del turismo familiar por los elevados precios hoteleros, Marí destaca que tanto en 2023 como este año, las familias procedentes de Gran Bretaña representa el 25% del total de turistas de esta nacionalidad.
El presidente insular señala que el turismo familiar se caracteriza por realizar estancias más largas (el 45% está más de una semana) y con un gasto por persona y día 30 euros superior a la media, alcanzando los 251 euros y con un gasto medio por familia que alcanza los 2.410 euros. A la espera de los contactos con los mayoristas, Marí apunta que en 2025 se volverá a avanzar el inicio de temporada en abril " el arranque de la campaña ya no lo marcan las fiestas de apertura de las discotecas sino los eventos deportivos y estamos haciendo un gran esfuerzo para consolidar esta desestacionalización".
Además de la promoción del Consell están los actos impulsados por los ayuntamientos. El alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, ha explicado que "la apuesta por la música y el turismo MICE llevada a cabo la anterior edición de la World Travel Market fue todo un éxito y son dos segmentos que seguiremos potenciando los encuentros que tenemos programados con los diferentes agentes del sector. Este año, sin embargo, añadimos una importante iniciativa que se celebrará por primera vez en el mes de abril, como una apuesta más por extender la temporada, se trata de Sant Josep es Foto".
Por su parte, el concejal de Comercio y Mercados de Eivissa, Alex Minchiotti, ha explicado que este año «es un año muy importante para la capital ibicenca porque celebramos el 25 aniversario de la declaración por la UNESCO de Ibiza como ciudad Patrimonio Mundial. Por eso, desde el Ayuntamiento nos hemos centrado en promocionar nuestro valioso patrimonio, que cuenta con las murallas mejor conservadas del Mediterráneo, y en agasajar esta oferta, potenciando el deporte y la gastronomía. En este sentido, agradecemos el esfuerzo de la iniciativa privada por diversificar la oferta y alargar la temporada turística, para que la ciudad de Eivissa sea un destino de vacaciones los 365 días del año".
Por otro lado, el concejal de Turismo de San Antonio de Portmany, Miguel Tur, ha explicado que “la World Travel Market es una de las ferias de turismo más importante del mundo, y la participación de San Antonio, que acoge a la mitad de los británicos que vienen a Ibiza, refleja nuestro compromiso con la promoción de nuestro municipio a nivel internacional. En esta ocasión, centraremos la promoción en la propuesta 'Sant Antoni, un lugar para celebrar el amor', destacando el enorme potencial de nuestro entorno como destino especialmente atractivo para turismo de bodas".
El teniente de alcalde de Sant Joan, Javier Torres ha explicado que el municipio del norte, pese a no tener un espacio dedicado en el stand, “promocionará con material y otras acciones la parte más ligada a la naturaleza que tiene Sant Joan, con la promoción de las siete rutas senderistas homologadas por la Federación balear y, como novedad, la incorporación de una ruta circular que pasa por todas las parroquias y calas del municipio, en un recorrido de 80 kilómetros. Además, por primera vez se incorporan rutas pensadas para realizar de forma mixta: caminando y en bicicleta eléctrica, un proyecto que será una realidad en 2025».
Finalmente el gerente de Santa Eulària Empresarial, José Planells, ha destacado que la Villa del Río presentará una guía de chiringuitos y casetas, que pone en valor la oferta más 'slow' y diversificadora de la isla y, a la vez, pone en valor los elementos naturales y patrimoniales que rodean la costa todo ello conjugado con actividades culturales como el Primer Domingo de Mayo o el Festival Barruguet.