Voz de alarma del campo ibicenco por la falta de agua
Piden medidas urgentes a las instituciones porque ya hay agricultores que no pueden trabajar
Ibiza
Las cooperativas y asociaciones de sector primario de Ibiza junto con la Alianza del Agua han reclamado hoy un uso exclusivo de agua desalada este invierno por parte de ayuntamientos y grandes consumidores para reducir al máximo la presión sobre los acuíferos. Y es que han recordado que las reservas hídricas se encuentran por debajo del 33%.
Otra de las medidas que han pedido es la instalación urgente de contadores digitales en los pozos de los grandes consumidores para garantizar un control exhaustivo de las extracciones. Y la tercera reivindicación es la puesta en marcha de actuaciones para reutilizar el agua regenerada para uso agrícola, urbano y para la recarga de los propios acuíferos.
Medidas que son urgentes, han asegurado, porque hay agricultores que se han quedado ya sin agua en sus fincas.
Toni Tur, presidente de la Cooperativa de Sant Antoni, también ha explicado la situación dramática que vive el sector y que ya se reflejará en los cultivos de los próximos meses.
Se ha referido también a la puesta en marcha de la nueva depuradora de Ibiza, que asegura es una oportunidad para la reutilización del agua porque se trata de la mitad de las aguas residuales de la isla de Ibiza. Su ubicación, dice, posibilitaría recargar el acuífero de Serra Grossa “históricamente sobreexplotado”. Además, dicen, que la instalación de un depósito de recarga de agua regenerada para los camiones cisterna posibilitaría tener agua para los pequeños agricultores y el riego de jardines.