Dos vecinas desalojadas de los Don Pepe se 'cuelan' en sus pisos para pedir soluciones rápidas
El Ayuntamiento de Sant Josep solicitará el lunes que se convoque una reunión de la Comisión de Seguimiento
Ibiza
El Ayuntamiento de Sant Josep solicitará el lunes que se convoque una reunión de la Comisión de Seguimiento de los apartamentos Don Pepe, después de que dos vecinas del bloque A, el edificio desalojado tras ser declarado en estado de ruina, entraran este viernes por la noche en sus viviendas, haciendo saltar las alarmas.
Querían mostrar su hartazgo por una situación que no avanza y la incertidumbre que viven. La Policia acudió al lugar y también el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, que les reiteró el compromiso de revertir la declaración de ruina y que unos técnicos evalúen nuevamente la situación de la escalera y también del resto de edificios.
Apenas una hora después, ambas vecinas abandonaron las viviendas, según ha explicado la portavoz de los vecinos, Silvia Hernández, que detalla que la entrada no fue planificada y que lo hicieron de manera espontánea, pero "al menos han conseguido que se recuerde la situación en la que están los vecinos y el compromiso del alcalde para pedir el lunes una reunión de la comisión y que se agilicen procedimientos".
Recuerda que mantuvieron una reunión el pasado 4 de julio con Ayuntamiento, Consell, Govern y dos representantes de los vecinos, el abogado y la propia Hernández. La solución, en ese momento, fue la expropiación y pagarles el valor de la tasación de los inmuebles. Según relata, "sacaron los contratos de las valoraciones en dos contratos menores, en lugar de hacerlo en uno sacándolo a licitación, así que ha habido que repetir el proceso".
Ahora, explica, "ya ha finalizado el plazo para presentar ofertas y están en fase de estudio, pero la decisión no estará a finales de noviembre", que era el plazo que inicialmente les habían dado.
Recuerda que un par de semanas después de esa reunión "salio el Decreto de Simplificación Administrativa y consideramos, con el asesoramiento del abogado, que permitía la legalización de los bloques y todas las admnistraciones estuvieron de acuerdo y aplaudieron la solución".
Así que reiteran su petición de que se devuelva a los vecinos "sus propias viviendas y que se rehabiliten" y reclaman a las administraciones seguir teniendo reuniones periódicas y que se les dé información de cómo avanzan las cosas mientras, "en teoría, ellos estudian cómo legalizarlo".
Dice que el pasado lunes mantuvieron una reunión con la Conselleria balear de Vivienda para volver a explicarles su propuesta y para pedir más agilidad en los trámites, porque llevan, afirma, "cuatro años de incertidumbre, viendo que las soluciones que anuncian no se materializan".