Pensionistas de las Islas protestan en Madrid por la equiparación al Salario Mínimo Interprofesional
Una delegación balear ha estado presente en una manifestación a nivel estatal en la que se ha reclamado también la reducción de la brecha de género y "subir las pensiones en función del IPC real"
Palma
Un sistema público de pensiones digno es lo que reclaman los pensionistas de Baleares este sábado en Madrid, en una manifestación a nivel estatal que ha discurrido desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol de la capital. La principal reclamación es que en 2025 las pensiones suban en función del IPC real, así como igualar las mínimas al Salario Mínimo Interprofesional.
Rafael Borràs, miembro de la Coordinadora Balear por la Defensa de las Pensiones Públicas, lamenta las diferencias que existen incluso entre los propios pensionistas del territorio, "ya que el coste de la vida en Baleares no es el mismo que en otras provincias como Soria". "Las pensiones deben mantener ese componente de cohesión social que se le presupone, y tienen que mirarse en el IPC real", ha subrayado.
Habla de pobreza en alusión a los datos del Informe AROPE, tal y como decíamos, que en el caso de los pensionistas de las Islas, el 39% vive en una situación de pobreza, que alcanza el estado de severa para el 17%.
Esto, ha apuntado Borràs, alude también a la brecha de género que ya existe en materia de pensiones. "Ya está bien de invisibilizar la brecha de género en materia de pensiones", ha criticado.
Del mismo modo, reclaman tener representación propia e interlocución con el Gobierno de España, ya que son los sindicatos Comisiones Obreras y UGT quienes negocian por el colectivo. "Que se nos considere como interlocutor, lo que no está haciendo el Gobierno de España, aquí hay un movimiento social que no se tiene en cuenta", ha recordado.