El transporte de pasajeros balear arranca este lunes la primera de siete huelgas al no llegar a acuerdo por la jubilación anticipada
CCOO señala que "es una bomba de relojería" tener a conductores de más de 60 años. Los paros afectan a la EMT, TIB y transporte discrecional
Palma
El transporte de pasajeros de Baleares se prepara para afrontar desde este lunes hasta siete huelgas de 24 horas durante los próximos dos meses. Serán los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre y alude al transporte público urbano e interurbano y al discrecional. A partir de esta fecha, de no alcanzar un acuerdo en las pretensiones de los sindicatos a razón de la jubilación de los trabajadores, "la huelga será indefinida". Este lunes, frente a la sede de la CAEB, en Palma, tendrá lugar una protesta por parte de los sindicatos convocantes, UGT y Comisiones Obreras, así como de los adheridos.
El coordinador de Transporte por Carretera de Comisiones Obreras en Baleares, Chema Martín, ha subrayado que tener a empleados de más de 60 años conduciendo vehículos de tal carga "es una bomba de relojería".
"No se comprende por qué sí se ha tenido en cuenta esto en el caso de las ambulancias y mercancías, exentas ya de los paros tras llegar a un acuerdo con la patronal, y no en el del transporte de pasajeros. Creemos que se debe a que supondrá un mayor coste de Seguridad Social, pero con las mercancías y ambulancias será igual y han aceptado", ha subrayado Martín.
Admite que hay un problema de relevo generacional y cree que se soluciona fomentando que los jóvenes accedan a sacarse el carnet y se puedan renovar las plantillas del sector, evitando así que los empleados tengan que hacer una carrera laboral tan larga, expuestos al deterioro de determinadas facultades físicas que empeoran la conducción.
"Todo depende del coeficiente corrector, pero una edad óptima para la jubilación sería los 60 años. A partir de esa edad, se merman las facultades visuales, auditivas... Es un peligro", ha reseñado.
Baleares suma un problema añadido con los horarios
Particularizando en las Islas, Martín ha recordado que existe un problema añadido referente a los horarios, que, incluso recogido por convenio, dificultan la conciliación familiar y en según qué periodos no llegan a conocerse hasta la tarde de antes.
"Tienes a trabajadores que comen a una hora hoy, y mañana, a otra; hacen sus necesidades y descansan a una hora, y mañana, a otra. Hoy duermen de noche; mañana, de día, o de tarde", ha criticado. "No está recogido como tal, pero son enfermedades profesionales y va a peor", ha agregado.
Los servicios mínimos, superiores al 50%
Los servicios mínimos decretados por los consells insulares y la Dirección General de Movilidad y Transporte del Govern están causando problemas incluso antes de comenzar. Martín ha explicado que serán del 100% en el caso del transporte escolar en todas las islas; sin embargo, califica de "agravio" lo que está ocurriendo en el discrecional y en el TIB.
Respecto al primero, los servicios mínimos serán del 50% tanto en Mallorca como en Menorca, pero del 100% en Ibiza. En el caso del TIB, será del 60%, en Mallorca; de entre el 40 y 50%, en Menorca, y de entre el 60 y 75%, en Ibiza. "No se entiende, es una vulneración del derecho a huelga cuando no tendría ni que haber servicios mínimos, porque hay otros transportes", ha señalado.