Los servicios mínimos decretados por el Consell de Ibiza en la huelga del transporte "son abusivos", según los trabajadores
Creen que se vulnera el derecho constitucional a la huelga
Ibiza
“Abusivos y vulnerando el derecho constitucional a la huelga”. Así valoran en el sector del transporte los servicios mínimos decretados por el Consell de Ibiza de cara a la huelga en el sector del transporte de viajeros.
La máxima institución insular los ha fijado en el 100% en el transporte discrecional y entre el 60 y el 75% en el regular, mientras que serán del 50% en Mallorca y Menorca, donde solo se cubrirá el 100% en el transporte escolar.
El coordinador de Transporte por Carretera de Comisiones Obreras en Baleares, Chema Martín, dice que los impugnarán y recuerda que desde este lunes tienen previstas hasta seis huelgas de 24 horas los próximos dos meses. Serán los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre, y el 23 de diciembre. A partir de esta fecha, de no alcanzar un acuerdo en las pretensiones de los sindicatos a razón de la jubilación de los trabajadores, la huelga será indefinida.
Creen que tener a empleados de más de 60 años conduciendo vehículos de tal carga es una bomba de relojería. Señalan que se ha tenido en cuenta en el caso de las ambulancias y mercancías, exentas ya de los paros tras llegar a un acuerdo con la patronal, y no en el del transporte de pasajeros.
Admiten que hay un problema de relevo generacional y señalan que se soluciona fomentando que los jóvenes accedan a sacarse el carnet y se puedan renovar las plantillas. Creen que deberían jubilarse a los 60 años, evitando que los empleados tengan que hacer una carrera laboral tan larga, expuestos al deterioro de las facultades físicas.
Existe un problema añadido referente a los horarios, incluso recogido por convenio, que dificultan la conciliación familiar y en según qué periodos no llegan a conocerse hasta la tarde de antes.