El Consell de Ibiza pide cambios en la ley para combatir las fiestas en viviendas turísticas porque "está coja"
El vicepresidente insular , Mariano juan reclama que se incluyan los eventos de pública concurrencia y que se cataloguen como actividad económica
Ibiza
El Consell de Ibiza pide cambios en la Proposición de Ley que se tramita en el Parlament para combatir las fiestas en viviendas que se alquilan a turistas. Así lo ha defendido el vicepresidente de la institución, Mariano Juan, en la Comisión de Consells Insulares, celebrada este lunes en la cámara autonómica y en la que se ha abordado esta propuesta registrada por Més per Menorca, que está actualmente en tramitación.
Juan dice que va en la buena dirección, pero "está coja" . Afirma que se debe tener en cuenta que las molestias que pueden darse en este tipo de fiestas no se centren solo en la oferta reglada, sino en otros alojamientos que se alquilan de forma ilegal o incluso las que puedan organizarse en un espacio natural que también deben poder sancionarse.
Otro cambio que defiende Juan es que no se hable solo de eventos privados" sino en las que suelen producir más molestias o más peligro que son las fiestas de pública concurrencia con entradas para asistir y donde se vende alcohol y, por tanto, hay un ánimo de lucro".
Estas son las más problemáticas, según Juan y por eso el Consell ha pedido que se tenga en cuenta en la línea de lo que vienen reclamando desde hace años que no se considere esta celebración como un domicilio privado “porque esto ya se puede catalogar como una discoteca y este evento se hace en fraude de ley”.
El Conseller ha aportado sentencias del Tribunal Constitucional y de otros tribunales que establecen que “donde hay pública concurrencia hay una actividad económica y las policías tienen que poder entrar en estas viviendas para poder desalojar la fiesta y cortar de raíz esta problemática”.
Juan insiste en que la propuesta va en la buena linea, pero se debe poder complementar “ se queda corta”. Por eso desde el Consell de Ibiza abogan por el entendimiento de todos los partidos para incorporar estas medidas y que “tengan una ley que sea integral”.
La propuesta legal de Mes tal y como se tomó en consideración propone cambios en la Ley de actividades, con multas de 15.000 a 30.000 euros para las celebraciones o fiestas de cualquier tipo entre las 23.00 y las 08.00 horas que impidan el descanso de los vecinos en las casas que se comercializan como vacacionales. Se abre también la puerta a retirar las licencias en las viviendas que incurran en los incumplimientos.
Sobre las multas, desde el Consell de Ibiza señalan que el régimen sancionador directo contra el propietario de una vivienda puede quebrar la legalidad ya que n todos los dueños son conscientes de este tipo de celebraciones y no se les puede responsabilizar de la infracción de su inquilino.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...