Limitación de vehículos en Ibiza: los ecologistas piden "valentía" en los cupos máximos que se establecerán
El presidente del Consell Insular reitera que la medida afectará en 2025 a las flotas de alquiler y las autocaravanas
Ibiza
El Parlament balear aprobará este martes de forma definitiva la denominada Ley de control de afluencia de vehículos de Ibiza por la sostenibilidad turística. O lo que es lo mismo, la norma que regulará la entrada de vehículos en la isla a partir del próximo verano y que comenzará a aplicarse en junio de 2025.
Una proposición que defenderá el presidente del Consell Ibiza , Vicent Mari, que habla de "satisfacción" y de una "necesidad" para Ibiza porque la isla, asegura, no puede seguir asumiendo los crecimientos de llegada de vehículos a un ritmo de un 10% anual en los últimos ejercicios. "Las infraestructuras no pueden dar respuesta a todos los coches que llegan y será beneficioso, tanto para el turista que no se quiere ver en un atasco continuo en un lugar de vacaciones como también para el bienestar de los residentes" destaca Marí.
Aplicación progresiva
El presidente insular insiste en que se hará de manera progresiva, se empezará por las autocaravanas que solo podrán entrar si tienen plaza en un camping, de lo contario serán sancionadas y también las flotas de coches de alquiler que vienen de fuera y que ni siquiera pagan impuestos en la isla, aquí todavía tienen que fijar el tope máximo. A partir de ahí ya seguirá con el resto de los vehículos.
Aunque la legislación no habla de esa progresión en la aplicación de la norma, como ya aseguraron desde el PSOE, Marí reitera en que la próxima temporada, en principio, solo se regularán estos dos tipos de vehículos.
Valentía
En el grupo ecologista GEN esperan que la nueva ley sea valiente a la hora de establecer los cupos máximos y que realmente se noten sus efectos y sirva para reducir la saturación en las carreteras de la isla.
El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, adelanta que habrá que estar vigilantes para ver dónde se fijan los límites, pero ya pide que anualmente se compruebe si la normativa consigue el efecto deseado y si la reducción es suficiente, "o si es necesario revisar los cupos para alcanzar una reducción real".
Palerm añade que esta normativa es necesaria y hay que aprovechar las herramientas que ofrecerá para que se traduzca en menos vehículos circulando por las carreteras de la isla y que no se quede en un número “que nos deje en la misma situación”.
Los ecologistas creen que una limitación real del número de vehículos debe ser el primer paso hacia una isla más sostenible, pero añaden que es importante trabajar en otro tipo de limitaciones y no esperar a que se saturen o se agoten otros recursos que, en algunos casos, ya están al límite, como ocurre con el agua
Desde la plataforma Canviem el Rumb consideran imprescindible la nueva ley , pero ven "claroscuros".Afirma su portavoz, Hazel Morgan, de Amics de la Terra, que la clave está en que el techo de vehículos que fije el Consell de Ibiza sea realista porque de lo contrario, dice, no resolverá el problema de la saturación en las carreteras de la isla.
También hace referencia a la limitación de entrada a las caravanas. Defiende que se controle las que llegan a la isla, pero matiza que son un problema en lo que se refiere a la saturación viaria y añade que sería necesario buscar otro tipo de soluciones para las personas que viven en este tipo de vehículos.
Desde Canviem el Rumb también ponen el acento en los coches eléctricos que, recuerdan, tampoco están exentos de impacto y también general sensación de saturación. Además, añaden, se perjudica a las personas con menos recursos económicos que no utilizan este tipo de vehículos.