Hora 14 Ibiza
Política

Santa Eulària contará con 61 millones de euros de presupuesto en 2025, un 9% más que este año

Aumentan las inversiones en un 12,5% y la tasa de basura se incrementa en un 40% de media

Presentación de los presupuestos de Santa Eulària de 2025 (Ayuntamiento)

Ibiza

El presupuesto de Santa Eulária de 2025 superarán los 61 millones de euros, es casi un 9% más que este año.

Desde el equipo de gobierno han asegurado que se prevé una inversión por habitante que roza los 1.500 euros, mientras que el ingreso en materia de impuestos y tasas apenas supera los 1.100, con lo que se sigue ha explicado la alcaldesa Carmen Ferrer en "la senda de ser rigurosos en cuanto al dinero público y gestionarlo eficientemente para evitar subir impuestos". Las inversiones registran un incremento del 12,5%, lo que supone un aumento de poco más de un millón de euros hasta llegar a los 9,24, siendo la construcción de dos ‘escoletes’ en Sant Carles y Santa Eulària, con unas 185 plazas en total, los proyectos más destacados.

La alcaldesa también ha destacado además el nuevo contrato de gestión de residuos y limpiezas que copará casi 70% del presupuesto medioambiental y que alcanzará los 13,7 millones en total con la partida para jardines y parques. Por otra parte, habla de la seguridad ciudadana, con una mejor dotación, ha dicho, para la estructura de la policía, los bomberos y también para el servicio de socorrismo, superando los 7 millones de euros. Además, se contemplan casi 5 millones en las diferentes partidas que engloba la Acción Social. Hay que tener en cuenta que la media del gasto social por habitante en España (según la Asociación Estatal de directoras y Gerentes de Servicios Sociales) es de 94,57 euros y en Santa Eulària supera los 120.

La tasa de basura aumentará de media un 40%

En cuanto a los ingresos tanto los impuestos directos como los indirectos apenas se contemplan variaciones; mientras que en el caso de las tasas y precios públicos sí que produce un incremento destacado, del 21,9%, debido a la obligación en forma costes en la tasa de recogida, gestión y tratamiento de residuos impulsada por el Gobierno central dado que impide que el Ayuntamiento ‘amortigüe’ dicho coste asumiendo parte de dicho gasto como venía haciendo hasta ahora. El aumento de la tasa de basura se sitúa de media en un 40% aunque habrá bonificaciones, ha explicado Ferrer, para determinados colectivos.

Dentro del concepto de ingresos se tiene en cuenta 12 nuevas licencias de taxi, con una estimación de ingreso extraordinario de 1 millón de euros.

En su conjunto, las tasas y precios públicos suponen unos 18,61 millones.

Los ingresos patrimoniales igualmente crecen un 24,2% hasta los 2,6 millones, "gracias al trabajo del departamento de tesorería del Consistorio en la gestión de los recursos públicos".