Córdoba convoca pleno extraordinario del Consell de Formentera para no incluir el informe de la Comisión Ética sobre la grave crisis institucional
Un informe jurídico del secretario advierte de que no pueden celebrarse sesiones plenarias ordinarias sin que se dé cuenta de dicho informe
Ibiza
El colapso institucional que se vive en el Consell de Formentera entra en una nueva dimensión en la que parece que solo se celebrarán plenos extraordinarios convocados de urgencia. Es lo que ha hecho esta mañana el presidente, LLorenç Córdoba, que se ha negado antes de dar este paso a convocar el pleno ordinario que la institución celebra cada mes porque en el orden del día se había incluido dar cuenta del informe de la Comisión Ética y de Buen Gobierno que analiza la grave crisis política tal y como se acordó en una sesión plenaria.
Daños irreparables
Córdoba argumenta que esta inclusión le puede provocar "daños y perjuicios irreparables y que deben preservarse sus derechos fundamentales". También dice que ha recusado a dos miembros de la Comisión y que por tanto no puede darse cuenta de este asunto en el Pleno.
Así se destaca en el informe jurídico que ha elaborado el secretario del Consell, Ángel Custodio Navarro, después de que el presidente rechazara firmar la convocatoria de la sesión ordinaria.
Obligación inexcusable
En dicho informe al que ha tenido acceso Radio Ibiza, se avisa de que "es una obligación inexcusable dar cuenta, de forma urgente, en el Pleno, del Informe emitido por la citada Comisión de Ética a propósito de la crisis institucional que sufre el Consell y, es perentorio dar cuenta lo antes posible, como medida, en otros, en pro de la solución a la crisis institucional que se sufre".
Sobre el carácter inexcusable que se incluya este asunto en el orden del día, señala que "estamos ante una sesión ordinaria, y en estas sesiones el secretario, como se viene practicando de siempre en éste Consell, da cuenta de diversidad de asuntos, donde no se vota nada, pero sí se incluyen y la corporación debe quedar enterada".
Sin conformidad jurídica
Avisa el secretario que si no se incluye ese punto del orden del día, "no daré ninguna conformidad jurídica a la convocatoria de ningún pleno ordinario"
Pleno extraordinario
Pero también apunta que hay más asuntos de relevancia y también urgencia en este pleno, como la modificación a realizar del Presupuesto de 2024, para que los funcionarios puedan cobrar la nómina del mes de diciembre por lo que la presidencia, con ese asunto y los otros, puede convocar, si así lo considera, una sesión extraordinaria y urgente para el mismo jueves 31 de octubre, a la misma hora.
Aunque avisa de que antes de tratar los asuntos previstos se debe votar la urgencia y se requiere mayoría absoluta para que dicha sesión sea convocada.
El presidente habla de "mala fe" para forzar su salida
El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha negado tener interés alguno en que no se celebre el pleno previsto para este jueves, y ha aclarado que, de hecho, se va a celebrar, aunque con una figura diferente a la de ordinario.
Córdoba ha explicado que se le pasó el orden del día para que procediera a su firma y el secretario había incluido dar cuenta del informe del código ético “cuando aún no están resueltas ninguna de las dos alegaciones que he presentado. Mi abogado me advirtió de que, si firmaba el orden del día tal cual estaba, sería como renunciar a las alegaciones que yo había presentado”.
Entre estas alegaciones, además de las recusaciones, se pedía que no se hiciera público el informe hasta que no estuviera todo claro porque podía provocar un daño irreparable tanto a la imagen del presidente como a la de Sa Unió, que son a los que se dirigía la investigación de la Comisión Ética.
Lo que estaba claro, dice Córdoba, “es que no iba a actuar contra mis intereses, porque si he presentado alegaciones para que me respondan y no tengo la respuesta, pues me tengo que esperar. No entiendo qué urgencia había en enseñar un informe de un órgano que no es vinculante. Entiendo que el informe hay que sacarlo, pero hay que sacarlo bien, lo que incluye que el Comité sea totalmente imparcial y que se le dé audiencia tanto al presidente como al resto de investigados”.
Córdoba también ha criticado que desde la Comisión del Código Ético hayan filtrado a prensa que le han denunciado, “lo que pone en evidencia la ética que tienen y la mala fe que hay detrás de este informe”, que tiene como único fin, dice, “justificar una moción de censura”.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...