Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Oposición y entidades memorialistas piden al Govern que no derogue la Ley de Memoria

PP y Vox se han desmarcado de la lectura de un manifiesto en el que se reclaman que se mantenga esta normativa

Palma

Los grupos parlamentarios socialista y Més per Mallorca, diputadas de Més per Menorca y Podemos y las entidades memorialistas han instado este martes al Govern y al Parlament a no seguir adelante con la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares, dada su importancia y que fue fruto del consenso de la sociedad civil de Baleares.

Han realizado esta petición durante la lectura de un manifiesto, antes de la celebración del pleno del Parlament, con motivo de la conmemoración el 29 de octubre del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura.

Han acordado reconocer "a todas las personas que sufrieron daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que constituyen violaciones de las normas internacionales de Derechos Humanos", desde el golpe de estado del 18 de julio de 1936, la Guerra y la dictadura hasta el final de la violencia del período de transición.

Con el manifiesto rinden homenaje a quienes "comprometieron su vida en la lucha por la democracia y las libertades y contribuyeron con su sacrificio al régimen constitucional y democrático de convivencia y pluralismo" de la actualidad.

En la lectura del manifiesto, el socialista Omar Lamin ha recalcado que "hay víctimas reparadas y víctimas que aún no lo son", por lo que ha reafirmado el compromiso de los grupos firmantes con las políticas de memoria democrática, defendiendo la necesidad de mantenerlas y reforzarlas "para asegurar que la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición lleguen a todas las víctimas y a toda la ciudadanía".

Rechazan "cualquier intento de desmantelar las políticas de memoria democrática" que consideran esenciales para preservar los derechos humanos y la dignidad de las víctimas, por lo que han instado tanto al Govern del PP como al Parlament a no seguir adelante con la derogación de la Ley de Memoria.

Han condenado expresamente la actitud del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, por impedir a las socialistas y miembros de la mesa llevar una camiseta con imágenes de Aurora Picornell y las Rojas del Molinar, y que rasgara fotos suyas durante el debate de la toma en consideración de la derogación.

"Es inadmisible que un Parlament, máximo órgano representante de la ciudadanía, considere ofensivas o intente censurar expresiones de reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista que sufrieron represión y violencia por defender derechos y libertades democráticas", afirma el manifiesto.

Añaden que supone una falta de respeto a la memoria histórica y los valores democráticos que deberían prevalecer en cualquier institución pública.

La oposición y las entidades memorialistas piden preservar y mantener la memoria de las víctimas, señalan el deber de los poderes públicos de evitar la repetición de cualquier forma de violencia política o totalitarismo y piden que se mantenga la conmemoración del 29 de octubre.

La diputada de Unides Podem, Cristina Gómez, ha leído en el preámbulo del manifiesto que el restablecimiento de la democracia después de 40 años de dictadura "es un logro trascendental de la historia reciente y uno de los grandes éxitos de la transición".

"La transformación de la sociedad civil y el recorrido de cuatro décadas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Balearse, nos permiten abordar nuestra historia desde la convicción de que conocerla es la mejor garantía para no repetir los errores del pasado, asegurando el futuro sobre los pilares de la paz, la libertad y la convivencia", ha afirmado.

La diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, ha recalcado que los países democráticos tienen el deber de reconocer a aquellos que contribuyeron a su construcción, "especialmente aquellas personas represaliadas que sufrieron persecución por defender las libertades".

Ha criticado "el pacto de la vergüenza entre el PP y Vox" para derogar la ley balear como "un ataque contra la memoria democrática y "una regresión impuesta por la ultraderecha y ejecutada por el PP que utiliza las victimas como moneda de cambio para una supuesta estabilidad política". "Revictimizar a quienes ya sufrieron la represión franquista es indigno e intolerable", ha afirmado.

La diputada de Més per Mallorca, Maria Ramón, ha recordado "gestos de los últimos meses" contrarios a la memoria, como el episodio en que Le Senne rasgó las fotos de Picornell y las Rojas del Molinar, o los comentarios del portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, David Gili, calificando la Guerra Civil como "cruzada de liberación nacional", algo que ha tildado de apología del franquismo que supone ofender gravemente a todas las víctimas.

"La derogación de Ley de Memoria vulnera los derechos humanos, es una apuesta por el olvido y la desmemoria que la sociedad balear no se puede permitir", ha concluido Ramon.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00