Sociedad

Sant Joan sube la tasa de basuras y baja el IBI

El pleno aprueba por unanimidad el incremento de la tasa de residuos, aunque se establecen bonificaciones para bajar el precio final

imagen de archivo de un pleno de Sant Joan / Ayuntamiento de Sant Joan

Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado en pleno y por unanimidad una subida de la tasa de basuras que supondrá ingresar unos 700.000 euros más a partir de 2025. Desde el gobierno local dicen que por primera vez se han introducido una serie de bonificaciones en la ordenanza de residuos que puede hacer que se acabe pagando menos por el recibo de lo que se ha abonado en este 2024.

Descuentos del 50% para jubilados o pensionistas, del 30% si se hace el compostaje en los domicilios o del 5% si se usan los puntos limpios, aunque solo uno de ellos podrá aplicarse. Para los locales de restauración se bonifica también con un % los convenios de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro.

La alcaldesa, Tania Marí, reconoce que la subida es "injusta", pero destaca que se debe cumplir la ley estatal que determina que no se puede estar por debajo de los costes de prestación de servicio.

Marí pone ejemplos de lo que se avecina: el propietario de una casa de 150 metros cuadrados ha pagado este año 198 euros por el recibo de basura y con la subida aprobada tendrá que desembolsar 220 euros el año que viene. Sin embargo, si se aplica la bonificación por compostaje, abonará solo 154 euros, "es decir, menos que en este ejercicio".

Lo mismo para una vivienda de 200 metros cuadrados pasará de 198 a 250 euros, pero con los descuentos la tasa final podría quedarse en los 175.

Marí, afirma que aplican el principio de quien más contamina paga. Por eso, la tasa será más alta en los establecimientos hoteleros o de restauración en función de las camas o mesas que tengan y de los metros cuadrados de superficie de un inmueble "no genera la misma cantidad de residuos una cafetería que tiene 4 mesas que una que tiene 50, y por eso la subida es mayor para estos últimos".

En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,65 al 063. Además, la alcaldesa destaca que habrá una bonificación del 50% para los propietarios de casas que instalen placas fotovoltaicas y apuesten por energías limpias. María firma que cumple con su compromiso electoral de reducir este gravamen.

Todos los grupos políticos han votado asimismo a favor de dos modificaciones de crédito para costear dos proyectos considerados como estratégicos en esta legislatura. Por una parte, se destina 1,4 millones de euros para la construcción de una depuradora provisional en Portinatx, aunque Marí ha recalcado que pedirán que se acabe costeando con fondos de la 'ecotasa'.

La otra partida que se incorpora del remanente son los 2 millones de euros para el vial J en el pueblo de Sant Miquel que se espera licitar en 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00