Cort pone en marcha una oficina antiocupación
La concejala de Vox Gari Durán afirma, sin datos oficiales que lo respalden, que las mayores tasas de ocupación se dan en Son Gotleu, Pere Garau y Camp Redó
Palma
El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha una oficina de atención integral a la vivienda y contra la ocupación. Una medida acordada en el programa de gobierno entre PP y Vox para poner coto a lo que consideran un problema que se ha menospreciado en los últimos años. Sin embargo, esta mañana ninguno de los concejales que han presentado esta nueva oficina ha sabido dar un dato concreto el número de viviendas ocupadas que hay en Palma, a pesar de que lo consideran un problema tan relevante.
La oficina se pone en marcha con recursos propios del Ayuntamiento y con ayuda del Colegio de Abogados de las islas, que pondrá a disposición de la oficina dos abogados cinco días por semana para que asesoren jurídicamente a los afectados. Un problema para el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, que "se ha despreciado a nivel político". Pero ¿cuáles son las cifras de afectación de la ocupación en Palma?. Fidalgo dice que las estadísticas las publica el Consejo General del Poder Judicial, pero no ha ofrecido datos concretos.
La edil de Vox, Gari Durán, se ha atrevido a dar la cifra de un crecimiento del 11% de los casos en 2023, pero no ha ofrecido el valor absoluto, ni tampoco la fuente de donde ha cogido esa cifra. Según los los datos del Ministerio del Interior consultados por la Ser, en todo Baleares se registraron en 2023 un total de 407 casos, que son los que han llegado a los tribunales. La estadística está desglosada únicamente por provincias, pese a lo que Durán se ha aventurado a hablar de los barrios de Palma donde más se ha dado este fenómeno. De nuevo, sin un respaldo de organismo oficial alguno, ha señalado que las mayores tasas se dan en Son Gotleu, Camp Redó y Pere Garau.
Sin datos en los que apoyarse Vox sigue su cruzada contra los okupas. Durán ha insistido en que en los últoimos ocho años sólo se ha atendido a la vertiente social de la ocupación. "Entiendo que uno quiera ver la parte social de la ocupación, pero la realidad es que la ocupación más allá del carácter social, tiene un carácter delincuencial y supone un problema para la seguridad y un problema para la convivencia de los barrios en los que se produce" ha señalado.
La oficina se pondrá en marcha antes de acabar el año y también pretende ofrecer información sobre otros asuntos como el alquiler turístico ilegal, las subvenciones por rehabilitación, la orientación sobre vivienda pública o la información sobre desahucios. El edil de Urbanismo ha insistido en que la oficina antidesahucios sigue funcionando con el mismo personal y sigue ofreciendo el mismo asesoramiento que venía realizando en los últimos meses.