El Consell de Ibiza transfiere 14 millones de euros a la empresa que gestiona el vertedero para costear las inversiones que se han hecho en los últimos años
Los grupos de oposición dicen que la bajada en el recibo de basura será "ridícula"
Ibiza
El Consell de Ibiza transferirá 14 millones de euros a la UTE Giref que gestiona el vertedero insular de ca na Puxta. Dinero que sale del remanente de la institución para costear las inversiones que se han hecho en el área ambiental en los últimos años y que la empresa estaba cargando ahora a los Ayuntamientos. Esta partida corresponde al 30% del coste total de las obras. Con base en el protocolo del año 2007, el coste tendría que haberlo asumido integramente la Comunidad Autónoma.
Asimismo, se analizará si se puede bajar el recibo de basura. Está por ver qué impacto tendrá y los grupos de oposición ya advierten de que será una bajada "ridícula". Y más teniendo en cuentas las notables subidas que están aprobando los ayuntamientos de la isla que empezarán a notarse en los bolsillos en 2025.
El pleno del Consell ha aprobado esta modificación del presupuesto con la abstención de los grupos de oposición. El conseller de Hacienda, Salvador Losa, ha recordado que se ha firmado por fin un acuerdo con el Govern para que aporte estos 15 millones después de años de discriminación, porque desde 2007 se venía reclamando esta aportación autonómica para costear las inversiones que se han hecho en las instalaciones de Ca na Putxa en cumplimiento del convenio de residuos.
Sin embargo, el Govern Prohens no enviará de golpe este dinero, sino que lo hará en diez años con el correspondiente pago de intereses, lo que se traducirá en una cantidad final de unos 17 millones.
Losa dice que los primeros cálculos que se han hecho estiman que los ayuntamientos tendrán que pagar 1,2 millones menos cada año a Giref por el canon de explotación. Ahora se tendrá que firmar un convenio regulador con la UTE y se determinará "en función de las toneladas de residuos generadas y de una serie de criterios técnicos, cuanto podrá bajar el recibo de basura, si será un euro o cinco lo tendremos que analizar".
El portavoz del PSOE, Josep Marí Ribas, dice que el Consell hace de banco sin necesidad, porque se podría ir transfiriendo el crédito del Govern cada año. Marí Ribas habla de una decisión política cuando estos 15 millones podrán destinarse a otros proyectos "socialmente más necesarios para la isla.
Por su parte el conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, dice que al Partido Popular le ha venido bien la Ley estatal de residuos para culpar al Gobierno de todas las subidas que se tendrían que haber hecho en los últimos años en el recibo de residuos
En la misma línea, Marí Ribas ha querido resaltar que, aunque se está echando la culpa al Gobierno central del incremento de la tasa de residuos, la directiva europea que es de obligado cumplimiento fue impulsada por el conseller del Partido Popular Miguel Arias Cañete.
Por su parte, Losa sostiene que esta directiva es "interpretable y ha generado inseguridad jurídica y una situación de incertidumbre" que se espera mitigar con esta transferencia.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...