Formentera vuelve a quedarse sin barcas de primera y última hora en la línea entre las Pitiusas
La naviera Trasmapi dejará de hacer estos trayectos desde el próximo 1 de noviembre
Ibiza
Los residentes en Formentera vuelven a quedarse sin trayecto de primera y última hora. Una reivindicación histórica que hasta ahora no se consigue mantener de forma permanente.
La naviera Trasmapi que viene realizando estos servicios entre las 5:30 y las 5:45 horas desde la Savina y desde las 22.30 desde el puerto de Vila dejará de hacerlo el 1 de noviembre. El responsable de la compañía, Rafael Cardona, lo tienen claro, no pueden ser prestando un servicio "claramente deficitario".
Cardona dice que ya han notificado al Govern el nuevo escenario y están a la espera de que la administración autonómica haga algún tipo de propuesta en la línea de lo que siempre han defendido, que se subvencionen estas rutas que tienen una baja ocupación.
Cardona recalca que desde la dirección general de Transportes argumentan que no se pueden convocar un concurso o subvencionar una línea hasta que la Comisión Europea no dé el visto bueno al decreto que tiene que desarrollar la normativa balear de Transporte Marítimo que se viene reclamando desde hace años en la Pitiusa menor. Argumentan que la ley actual no permite subvencionar estos trayectos.
El responsable de Trasmapi señala que no ponen en duda las "limitaciones" que pueda tener el ejecutivo autonómico, pero afirma que lo que han hecho ha sido trasladar "una inquietud que sigue latente y con el escenario actual no podemos seguir perdiendo dinero"
La compañía ha cubierto estos trayectos de primera y última hora, una reivindicación histórica en Formentera en los dos últimos años.
Con la desaparición de estos servicios y con la programación de las navieras durante los meses de invierno, la primera salida desde el puerto de Formentera se hará a las 6:30 horas.
La coalición sa Unió de Formentera ha alertado sobre la pérdida de estos trayectos y pide un acuerdo inmediato entre las navieras y las administraciones para recuperarla.
Recalcan que han pasado 14 años desde que se aprobó la ley de transporte marítimo y todavía no se ha aprobado el decreto que tiene que desarrollarlo. Recuerdan que incluye una disposición adicional dedicada a los derechos de los residentes empadronados en Formentera. Concluyen que estas reclamaciones no son "caprichos" sino necesidades que tienen muchos ciudadanos de Formentera en temas de conectividad, salud, o por cuestiones administrativas o de salud. Por eso hacen falta embarcaciones a primera y última hora que ayuden a mitigar la triple insularidad que padecen.
Lamentan que todos los años se repita la situación y que los derechos de los residentes en la Pitiusa menor se vean seriamente perjudicados porque no se tiene cobertura legal que garantice una barca entre las seis menos cuarto y las seis de la mañana y otra entre las diez y media y las once de la noche fuera de la temporada de verano.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...