Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Ocio y cultura

La Fundación Joan March de Palma acoge una retrospectiva de la obra sobre papel de Jordi Teixidor

"El papel de la pintura" una selección de cerca de 200 obras realizadas entre 1963 y 2022 por Teixidor.

Muestra 'Jordi Teixidor. El papel de la pintura'

Muestra 'Jordi Teixidor. El papel de la pintura'

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730274041655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El papel de la pintura" una selección con más de 200 obras de uno de los máximos representantes de la abstracción española, Jordi Teixidor, llega a la Fundación Juan March. Las obras seleccionadas muestran la evolución de Teixidor desde sus dibujos académicos tempranos, sus composiciones de color de los 80 y el abandono progresivo del color a partir de los 90 y que desembocaría en el negro como protagonista.

El papel de la pintura es una exposición diferente, no son los cuadros tradicionales al óleo de Teixidor, sino sus bocetos, sus apuntes, sus cuadernos y pruebas para sus posteriores pinturas o que quedaron en papel, ideas y técnicas pictóricas para revelar su evolución plástica.

Una muestra con más de 200 obras, en su mayoría inéditas, incluso dos dibujos figurativos, algo que nunca ha vuelto a practicar en su larga trayectoria, 60 años de historia, Teixidor como pintor y su relación con el arte abstracto, señala que se verán "trazos que podrían encontrarse en la naturaleza pero también, casi todo, con un orden geométrico, casi todo está conducido a través de una relación con el espacio y las distintas formas, una geometría que no es rigurosa ni matemática, sino que es de orden, de espacio".

De las bandas de color al negro... Geometrías, influencias, inspiraciones como las villas de paladio, la cruz por el encuentro de una vertical con una horizontal junto su inevitable simbolismo o el "cóctel party" cuadrados y rectángulos mezclados con elementos, un aspecto frívolo, temas que dan pie a que la obra se realice y haga reflexionar al que la mira señala el pintor: "el resultado final de la obra lo tiene que decir el que mira, el espectador y el papel acaba desapareciendo como concepto porque lo que tiene que primar es el valor de lo artístico".

"En Teixidor el dibujo no aparece como elemento estructurador de su pintura, sino que es pintura en sí", señala la comisaria de la exposición, María Toledo en uno de los textos del catálogo. "Sus dibujos muestran, si cabe de manera aún más directa que su pintura, un lenguaje propio, en el que el gesto, el trazo y la caligrafía emergen vigorosos, decididos, enérgicos", expone en otro.

Hasta el próximo 25 de enero en la Fundación Juan March, exposición "El papel de la pintura" primera retrospectiva de la obra sobre papel de Jordi Teixidor dentro de la programación que la fundación está desarrollando entorno a artistas de su colección.

En el marco de la exposición --que ha sido recientemente presentada en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca-- se impartirán dos talleres para niños de distintas edades los días 30 de noviembre y 25 de enero y la artista Natxa Pomar ofrecerá una actividad relacionada con la exposición a través del collage y la fotografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00