Casi 29.000 personas viven en zonas inundables en Baleares
El catedrático de Geografía Física de la UIB, Cels García, reclama una "mayor y mejor educación" para saber como actuar en situaciones como las ocurridas en Valencia
Palma
Alrededor de 29.000 personas viven en zonas inundables en Baleares. Sin embargo, la mayoría no lo sabe. El catedrático de Geografía Física de la Universidad de las islas reclama una mayor y mejor educación para saber como actuar en situaciones como las ocurridas en Valencia. La relajación de controles a la hora de construir en zonas inundables, como ocurrirá con el próximo decreto de simplificación administrativa, es otro de los factores que contribuyen a este tipo de desastres.
Cels García afirma que el temporal que ha azotado Valencia ha sido muy espectacular en cuanto a cifras de precipitación. Sin embargo, recuerda que este episodio estaba previsto y la Agencia Estatal de Meterología había advertido de lo que podía ocurrir varios días antes. Los modelos de Aemet indicaban que era un fenómeno virulento y, para García, el problema es cómo se reciben e interpretan ese tipo de avisos por parte de las autoridades y la población.
El catedrático también pone en la diana el urbanismo de las ciudades y los espectaculares crecimientos que han tenido junto a torrentes o arroyos. Cree que el nuevo decreto de simplificación administrativa del Govern, que permite construir en zonas inundables, abre una puerta peligrosa. Son los ayuntamientos los que tienen que realizar un estudio para autorizar la construcción y García teme que en muchos casos no se pase esa supervisión.
El catedrático no cree que las gotas frías sean más habituales, pero sí considera que han crecido en intensidad. Si la frecuencia aumenta, dice, los protocolos de actuación se tendrán que adaptar.