Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Consell de Mallorca aprueba un presupuesto histórico de casi 700 millones para 2025 con un enfoque en políticas sociales e infraestructuras

La única partida que baja es para la promoción turística en favor de combatir la oferta ilegal de alquileres

Palma

El Consell de Mallorca contará para el 2025 con un presupuesto de casi 700 millones de euros. Son 50 millones de euros más que este año, en concreto un incremento del 7,65 por ciento. Unas cuentas históricas donde se destina más de la mitad a políticas sociales. La única partida que disminuye es el área de promoción turística, que baja en 1,4 millones de euros y que se destinará para la lucha contra la oferta de alquiler ilegal.

Más políticas sociales, más modernización de infraestructuras y más partidas económicas a los municipios. Así lo destaca el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que asegura que en políticas sociales, el IMAS, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, recibirá 317 millones de euros, un aumento de un 10 por ciento.

Subraya además que se destinarán 6 millones de euros para la construcción de dos nuevas residencias en Inca y en Palma.

Un incremento en partidas sociales, sin embargo, el presupuesto que sale adelante tras las negociaciones entre PP y VOX tras haber pactado no acoger a menores migrantes de otras regiones de España.

Otra partida importante: casi 133 millones de euros para las infraestructuras viarias, es un uno por ciento más. De los cuales, más de 42 millones de euros irán para la modernización de la red de carreteras y 20 millones de euros para nuevos proyectos en las vías.

El conseller insular de Hacienda, Rafael Bosch, destaca que lo que se busca es acabar con los atascos.

En el ámbito turístico, el Consell se centra en un modelo sostenible y responsable. La única partida que se recorta es para la Fundación Mallorca Turismo y se destinará para incrementar el presupuesto para la lucha contra la oferta ilegal y el turismo responsable. Habrá 27 nuevas personas que se incorporarán al departamento para contribuir a las tareas contra la oferta turística ilegal en Mallorca.

En ese sentido, el Consell prepara también la puesta en marcha de una herramienta digital a finales del próximo año, conocido como 'Bitácora', que contará con informáticos para luchar contra la oferta turística ilegal. Así lo ha avanzado el conseller de Hacienda, Rafael Bosch.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00