Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

El Informe de Sostenibilidad de Ibiza apremia a las administraciones a "tomar medidas y no quedarse en intenciones"

Piden que las estrategias para paliar el cambio climático y la saturación se plasmen en inversiones concretas

El Informe de Sostenibilidad de Ibiza apremia a las administraciones a "tomar medidas y no quedarse en intenciones"

Ibiza

La isla de Ibiza registró el año pasado máximos históricos en los indicadores de población, turismo y transporte, según destaca el sexto Informe de Sostenibilidad de 2023 que ha presentado el Observatorio de Ibiza Preservation y en el que recomiendan más formación, tanto para la ciudadanía como para las administraciones, para que empiecen a adoptar medidas y estrategias, que se plasmen en inversiones concretas y no se queden solo en intenciones.

La coordinadora técnica del Observatorio, Elisa Langley, que ha estado en el prorgama 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', destaca que la población ha aumentado más de un 13% en la última década, con un valor medio anual de más de 218.000 personas. También se registró el año pasado un récord en el número de turistas, con más de 3,3 millones de visitantes, más de un 10% por encima de 2022. A esto hay que sumar el más de medio millón de cruceristas que han desembarcado este año en Ibiza.

También creció el tráfico aéreo en un 5,1% y el transporte marítimo de mercancías un 5,7% respecto a 2022. Sí hay un dato para el optimismo, y es el del crecimiento en el uso del transporte público, con un incremento de casi el 37% de usuarios y más de 6 millones de viajeros.

En los indicadores vinculados al ámbito turístico, también se han superado todos los récords. La generación de residuos ha aumentado un 1,5%, con más de 117.000 toneladas, cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible piden reducirlos un 20%.

En relación al agua, el 91% de la depurada supera los sobrepasa los límites de salinidad, aunque solo dos de las 10 depuradoras funcionan incorrectamente, la de Sant Joan, que produce solo el 0,06% del total, y la de Vila, que supone el 99,94% del agua mal depurada.

En el ámbito energético, solo el 35% de la energía demandada se generó aquí y únicamente el 1% procedía de fuentes renovables. El resto, caso el 65%, se suministró a través del enlace submarino con Mallorca.

En el lado positivo, la superficie para agricultura ecológica ha aumentado más de un 8%, con más de 1.300 hectáreas y 159 productores. También ha aumentado la ganadería en ecológico en más de un 134%, pasando de más de 3.000 a casi 8.000 ejemplares.

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...