Ibiza revisa al alza prácticamente todas las tasas e impuestos, a excepción del IBI
El gobierno del PP asegura que llevaban sin revisarse desde hace años y la de basura recuerdan que es una obligación por una ley estatal
Ibiza
El pleno de Ibiza, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Dana que ha azotado la península, especialmente Valencia, ha aprobado la revisión de prácticamente todas las tasas municipales. Desde la subida de la tasa de basuras por la obligación de la ley estatal porque hay un déficit de 4 millones de euros, el coste es de unos 7 millones y los ingresos no llegan a los 3,5 millones de euros y esto tiene que repercutir en el recibo de los ciudadanos. Aquí la oposición ha recordado de nuevo el engaño del gobierno municipal de hablar de quitar este gravamen y ahora lo suben, algo que ya sabían cuando adquirieron ese compromiso electoral.
En cualquier caso, desde el equipo de gobierno insisten en que la subida no será lineal, el sector comercial que es quien más genera asumirá el 68% de la tasa y las viviendas el resto. Se pagará por superficie del piso, aunque el concejal de Medio Ambiente Jordi Grivé ha explicado que la tasa para viviendas de hasta 120 metros cuadrados que es el 71% de los que hay en el municipio pagarán 85 euros, 12 euros más que hasta ahora, si bien es cierto que había una subvención y se quedaba en 53, así que en la práctica el incremento es mayor.
En el PSOE dicen que los populares han escogido la subida más fácil y negativa para el ciudadano escudándose en la legislación nacional, según ha asegurado la concejal Clara Roselló.
En cuanto a la bajada del Ibi, dicen desde el gobierno municipal que compensará las subidas, apenas va a suponer una media de bajada entre los 10 y 15 euros, mientras que por ejemplo se bajan las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos para eléctricos e híbridos. Se pasa del 75% al 30% en los primeros y del 50 al 20% en el segundo caso.
Así que sobre todos los socialistas que se han abstenido o votado en contra en algunas de esas revisiones, hablan de bajadas "irrisorias" que no se compensan con las que suben, con lo que los bolsillos de los ciudadanos se van a quedar peor que antes a pesar de que el PP habla de que antes era un infierno fiscal con los progresistas en el poder y ahora vienen a salvar esas economías, aunque al final no será así.
Para el equipo de gobierno era necesario actualizar tasas e impuestos que llevaban tiempo sin revisarse.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.