La patronal de distribuidores de Baleares asegura que no hay desabastecimiento en los supermercados de las islas
Desde la Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) llaman a la calma y a evitar realizar compras innecesarias por miedo irreales
Palma
Después de la catástrofe que se ha vivido en la Comunitat Valenciana con la DANA, surgen ahora las preguntas de qué consecuencias podría tener en otros territorios. Y una de esas regiones, Baleares, recibe del puerto de Valencia buena parte de los productos que abastecen sus supermercados. Debido a la DANA, la inmensa mayoría de los camiones que tenían que llegar a las islas no lo han hecho, y por eso, algunos establecimientos están viviendo durante este jueves escasez de algunos productos.
"Se verá un poco afectado todo lo que llega de Valencia, pero no llegamos al desabastecimiento", es la idea que ha transmitido Bartomeu Servera, presidente de Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED), que ha añadido que se tendría que "borrar esta palabra" porque provoca que quien necesita un kg de arroz, compre diez.
Desde la patronal de empresas de distribuidores de las islas, reparten a hospitales, colegios y hoteles. Respecto a estos últimos, ha reconocido Servera que la situación actual sería mucho más seria si se hubiera producido en meses de temporada alta. "El problema sería más serio si se hubiera producido en julio o agosto".
Acerca de los productos que se verán más afectados, ha destacado Servera que los productos frescos son los que más lo sufrirán.
Servera ha mandado un mensaje a la población, y ha aconsejado que compren lo que compran de forma normal, ya que no hay rotura de stocks. Esta situación se produciría "si cada familia que necesita comprar un kilo de aceite o de arroz, compra cinco, es normal que haya rotura de stocks".
Si bien este jueves hay una reducción en cuanto a los camiones que llegan desde Valencia, Servera ha afirmado que se espera que a principios de la semana que viene se vuelva a la normalidad.