Las Pitiusas, en alerta naranja por riesgo de fuertes lluvias este viernes
Las instituciones piden precaución a los conductores en los desplazamientos por carretera
Las Pitiusas, en alerta naranja por riesgo de fuertes lluvias este viernes
Ibiza
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado la alerta por fuertes lluvias y en el caso de Ibiza y Formentera ha pasado de amarilla a naranja. Aviso que se da desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde de este viernes. Riesgo de que puedan caer hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
En la mañana de este viernes se han recogido 11,6 l/m² en Sant Antoni, 8 en la zona de Cala de Bou y 6 en Sant Mateu como precipitaciones más importantes, como ha detallado la delegada de la Aemet en Baleares, Mª José Guerrero, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera'.
El resto de islas del archipiélago están también en alerta naranja.
Consejos y mucha precaución
En Radio Ibiza SER también hemos hablado con el técnico de la Dirección General de Emergencias, Martín Mancha, que ha destacado que todos los organismos están activados en previsión a una posible intervención. Asegura que están siguiendo la evolución de la DANA y todo apunta a que la mayor cantidad de precipitaciones se quedarán en el mar, entre Ibiza y Mallorca, pero en cualquier caso, pide que se extremen las precauciones.
Ha recordado algunos consejos como evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles y las actividades al aire libre o en el mar.
Emergencias pide a la población de Ibiza que evite desplaamientos y actividades al aire libre
Algunas instituciones como el Ayuntamiento de Ibiza ya han publicado mensajes en redes sociales, dirigidos a los ciudadanos, centrándose sobre todo en los desplazamientos por carretera. Destacan que es preferible no coger el coche cuando llueve o hay tormenta. A los conductores se aconseja reducir la velocidad si está lloviendo cuando circulan por alguna vía y aumentar la distancia de seguridad. Asimismo, piden no atravesar zonas inundables o con balsas de agua. Y sobre todo destacan que si el agua supera media rueda de un vehículo, puede ser arrastrado y que en ese caso se debe salir del coche por una ventana.