Una línea de tormentas ya ha dejado más de 100 l/m² en el Ponent de Mallorca
Desde la Aemet se ha incidido en la importancia de permanecer alejado de zonas inundables, así como de barrancos y de ramblas
Palma
Una línea de tormentas formada en Baleares por la depresión aislada en niveles altos (dana) ha dejado ya este viernes precipitaciones intensa de más de 100 litros por metro cuadrado en el Ponent de Mallorca, ha informado el servicio de emergencias del 112 que pide precaución.
A lo largo de la tarde de este viernes se prevé que las tormentas y lluvias se desplacen por gran parte de la isla, ha advertido el 112.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pedido a través de sus redes sociales que se extremen las precauciones en Baleares, donde se están formando ya este viernes tormentas que pueden dejar grandes cantidades de agua en periodos muy cortos de tiempo, y que los chubascos van a ser persistentes.
Mantiene la alerta naranja en todas las islas, donde ha advertido de que se pueden acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros por metro cuadrado en pocas horas.
Ante esta situación, desde la Aemet se ha incidido en la importancia de permanecer alejado de zonas inundables, así como de barrancos y de ramblas.
También la Conselleria de Presidencia del Govern advierte en redes sociales desde las 14.30 horas de que la situación meteorológica se prevé complicada en Baleares en las próximas horas.
Recomienda evitar desplazamientos y aconseja que, si tienen que hacerse, se realicen por carreteras principales y evitando puentes y desembocaduras.
Por su parte, el 112 pide precaución en el exterior, evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y de montaña, no caminar por zonas con agua en movimiento, no refugiarse debajo de árboles, alejarse de torrentes y no cruzar zonas inundadas, y evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes.
Los Bomberos de Mallorca piden que se eviten desplazamientos innecesarios, y los subterráneos o zonas bajas, asegurar puertas, persianas y ventanas de los domicilios y adoptar medidas para evitar que entre agua en las viviendas.