Baleares sale de una DANA que deja más de noventa incidencias y cuatro rescates
El paso del temporal por las Islas se desvanecía a las 08:00 de este sábado, una vez cayó la alerta naranja de la AEMET en Menorca y parte de Mallorca
Palma
El paso de la DANA por Baleares llega a su fin. La alerta naranja decretada por la AEMET en Menorca y norte y este de Mallorca ha caído a las 08:00 de este sábado, y, desde entonces, las Islas quedan sin alertas. Eso sí, con alguna probabilidad de chubascos dispersos y ocasionalmente fuertes.
La madrugada ha dejado más de 100 litros en Menorca. Binibequer ha registrado en lo que va de día 48 litros; Talati de Baix, 41, mientras que Calas Noves roza los 40. Destaca también la estación del aeropuerto menorquín, con 26, y la de la Mola, con 25,8. Les siguen Es Mercadal, con 23,6; Ciutadella, con 23,2, y Cala Galdana, con 15,6.
En el caso de Mallorca, son unos 45 litros acumulados durante este sábado, que hacen referencia, sobre todo, a esta madrugada. Destacan la zona de Artà, con 12,8; Port de Pollença, con 10,2; Pollença, con 9,4, y Muro, con 7,6, como los enclaves con más precipitaciones registradas.
Un viernes de tensión ante el riesgo de desbordamiento de torrentes
La situación de este viernes ha sido bastante diferente. El paso de la DANA que ha dejado más de 100 litros en Mallorca. Los puntos más lluviosos de esta última jornada los encontramos en Galilea, con 134 litros; la Serra d'Alfabia, con 113; Bunyola, 102; Llucmajor, con más de 77; le siguen los 68,8 de Puigpunyent, los 55 de Pollença, y los 52 de Calvià, mientras que Palma ha rozado los 50 litros en la estación del puerto.
Los torrentes, la crecida de los caudales, ha preocupado y mucho. Afortunadamente, esta situación ya ha remitido desde la noche del viernes. Torrentes como los de Santa Ponça, el de Gros, el de Sa Riera, el de Son Reus o el de Galatzó han sido monitorizados por el Govern minuto a minuto ante las crecidas que podían experimentar.
Finalmente, han provocado incidencias menores. Son los casos de dos rescates a cargo de Bomberos de Mallorca, a dos personas mayores en las proximidades del torrente de Son Reus; y también por parte de la Guardia Civil, que ha tenido que actuar en Binissalem y en Puigpunyent, donde una familia se tuvo que refugiar en un complejo hotelero de la reserva de Galatzó.
En total, Baleares registra 91 incidencias producidas; sobre todo, por inundaciones en la vía pública y en sótanos. Los municipios más afectados son Llucmajor, Bunyola, Calvià y Binissalem. Son, en total, 86 en Mallorca y una en Menorca.
Retorna la normalidad en el tráfico
En cuanto a la movilidad, la operatividad es total en los aeropuertos de Baleares después de haber registrado varias incidencias durante la mañana. Desde ENAIRE Baleares, su director, Alejandro Mena, ha cuantificado en la SER "unos 50 tráficos, aproximadamente, debido a incidencias menores que, además no tienen que ver con ENAIRE". Diferente fue el caso del sábado, con 36 cancelaciones, según ha confirmado Mena, "con retrasos de aproximadamente una hora de media".
Del mismo modo, es total la normalidad en las carreteras de Baleares ha recuperado la normalidad desde la mañana de este sábado después de un viernes de multitud de cortes.