La campaña de limpieza del litoral ha recogido 5,5 toneladas de residuos en Ibiza y 1,4 en Formentera
Las embarcaciones del Govern han trabajado entre los meses de mayo a septiembre
Ibiza
La campaña de recogida de residuos del litoral balear que lleva a cabo el Govern se ha cerrado con la retirada de, que comenzó en mayo –un mes antes del período habitual– y finalizó en septiembre ha servido para retirar en Eibiza 5, 5 toneladas de residuos y en Formentera 1,4.
Desde el ejecutivo destacan que en el conjunto de Baleares se ha contado con una flota compuesta por 14 embarcaciones de tipo 'playa' y 7 de tipo 'litoral', que han operado de forma continua durante ciento cincuenta y tres días, con el objetivo de prevenir la contaminación y asegurar la calidad de las aguas de las playas y calas del archipiélago.
Por zonas de la isla de Ibiza en Sant Josep se han ha 1.982,20 kg, y en Sant Antoni se han recogido 1.456,48 kg.
Entre los residuos retirados, la madera fue el material más notable, representando el 42,05% del total. El plástico ocupó el segundo lugar con un 41,06%, seguido de la vegetación con un 6,74%, otros materiales con un 6,58%, materia orgánica con un 3,10% y aceites con un 0,47% . Cabe destacar que este año ha cambiado la tendencia del material recogido, con el plástico pasando a una segunda posición frente al año anterior.
Además de las tareas habituales de limpieza, las brigadas han atendido a 24 avisos que incluían la recogida de residuos en calas específicas. De los avisos recibidos, 15 provenían del servicio de emergencias 112 y Salvamento Marítimo, mientras que los 9 restantes fueron emitidos por instituciones y particulares, relacionados con la dispersión de combustible o necesidades de ayuda.