Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

El contingente de emergencias del Govern parte hacia Valencia con más de sesenta efectivos

Ya ha embarcado hacia a la península, desde el puerto de Palma y hacia Denia, una dotación de bomberos, Ibanat, Emergencias, SAMU 061 y Medio Ambiente

La presidenta Prohens ha despedido este domingo a los profesionales baleares enviados a Valencia. / CAIB

Palma

64 personas en total forman parte del contingente de emergencias que ha enviado Baleares hacia la Comunidad Valenciana con el objetivo de ayudar en las tareas de limpieza, de rescate de víctimas y heridos y, lamentablemente, de recogida de cadáveres. Se trata de efectivos de bomberos, personal de emergencias, de Medio Ambiente, del Ibanat y del SAMU 061, quienes han viajado con 25 vehículos entre camiones, todoterrenos y furgonetas, 16 motobombas y autobombas; cinco generadores con capacidad de vaciar agua y limpieza de lodo; material para realizar rescate urbano, y unidades y material de apoyo vital avanzado.

Un orgullo para la presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha despedida en la mañana de este domingo a este grupo de personas en el puerto de Palma, agradeciéndoles el esfuerzo e interés, así como a las diferentes administraciones que se han coordinado para enviarlos. "Baleares está ahí cuando se le necesita", ha subrayado la jefa del Ejecutivo.

Estos recursos, tanto humanos como técnicos, se suman a la primera dotación que el Ejecutivo puso a disposición de la Generalitat Valenciana el pasado martes, antes de que, este sábado, tuviera lugar el mensaje de ayuda de la comunidad vecina ante una situación que se volvía crítica.

Más ayuda, en el apartado económico

Junto a esta iniciativa, destaca también la ayuda económica de un millón de euros de parte de la Comunidad Autónoma para comprar material de primera necesidad y, además, in situ, adquiriéndolos en la propia Valencia. Será la FELIB, la Federación de Entidades Locales de Baleares, quien canalice dicha cantidad.

El presidente, Jaume Ferriol, ha explicado en esta emisora que fueron ellos quienes se interesaron hacia la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. "O bien ellos utilizarán el dinero para comprar lo necesario, o bien seremos nosotros quienes vayamos hasta la provincia para comprarlos allí", ha señalado.

Ferriol tiene claro que no hace falta estar allí para imaginar el desastre. "Solo hablando con estos compañeros se ve la magnitud de la tragedia, por eso nos pusimos manos a la obra, mucha gente ha estado preguntando en sus ayuntamientos cómo puede ayudar, y Baleares ha demostrado que está implicada desde el minuto 1", ha asegurado.