Los hoteles de Playa de Palma despiden una temporada por encima de lo esperado al comienzo
Queda abierta un 20% de la planta hasta la próxima campaña. Las perspectivas se truncaron con una pronta Semana Santa, pero se remontó a partir de mayo con ocupaciones del 90%
Palma
La planta hotelera de Playa de Palma echa el cierre hasta la próxima temporada. El final del mes de octubre deja un 20% del total de establecimientos operativos, una vez han ido cerrando de manera escalonada durante todo el mes, hasta la próxima campaña turística.
El presidente de la Asociación Hotelera, Pedro Marín, sostiene que este puente de noviembre apenas tiene incidencia en la actividad. "Es algo completamente residual. La mitad de la planta ha ido cerrando en octubre y un 30% ya lo ha hecho con la llegada de noviembre, queda, por tanto, ese 20% hasta abril", ha indicado.
Ha afirmado que es muy complicado lograr en la zona una desestacionalización como sí se ha conseguido en Palma ciudad, pero celebra que al menos se llegue a los ocho meses de actividad, en comparación a los seis del pasado. "El sol y playa no se puede vender en invierno. Si no hay interés público y privado en crear alternativas deportivas o culturales es inviable", ha explicado.
La temporada en términos generales "ha sido buena, con ocupaciones cercanas al 90% en mayo y junio, que incluso se han superado en julio y agosto". La expectativa tras un arranque dubitativo terminó mejorando. "Esperábamos una Semana Santa de récord, no fue así y luego nos vino un valle muy malo en abril, luego empezamos a remontar en mayo y junio", ha señalado.
En el plano vecinal, desde la Asociación de s'Arenal han apuntado que los peores presagios durante junio y julio no se han terminado cumpliendo y no ha sido el peor verano a nivel de ruidos. Eso sí, su presidente, Lluc Stephen, ha reclamado que el extra de presencia policial dé un paso más y "se baje de los vehículos para llamar la atención y poner multas".
"El incivismo es verdad que no ha bajado a la altura de los balnearios 4, 5 y 6, pero sí ha sido menor a nivel de ruidos en el resto, y eso lo hemos agradecido los vecinos. A estas alturas no queda prácticamente nada", ha relatado.