Archivan la denuncia contra la empresa pública TRAGSA por las obras en s,Estany des Peix de Formentera
La Asociación de Empresarios Usuarios de este espacio llevaron el caso a Fiscalía por un presunto delito medioambiental
Ibiza
La Titular del Juzgado de Intrucción Número 2 de Ibiza ha archivado la denuncia contra la empresa pública Tragsa por la realización de obras en la pasada legislatura para regular el fondeo de embarcaciones en la zona de s,Estany des Peix en Formentera.
La Fiscalía interpuso una denuncia penal en marzo del pasado año por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. Fue la Asociación de Usuarios Profesionales de s,Estany des Peix, que engloba a empresas del chárter náutico, que con la regulación se quedaba sin amarres en la zona, la que inició este caso con un escrito en el Ministerio Público en julio de 2022.
Ahora la jueza en un auto al que ha tenido acceso Radio Ibiza concluye que "analizado y observado en las distintas inspecciones, no se ha observado ningún incumplimiento respecto a lo proyectado, así como tampoco se aprecia afectación al medio.”
La denuncia consideraba que en los trabajos de ordenación de la zona se estaban cometiendo delitos medioambientales. En concreto, que no se estaba construyendo una pasarela flotante sino elevada sobre zapatas de hormigón apoyados en protecciones de escolleras. También que se estaban empleando bloques de hormigón de tres toneladas como amarre de las boyas de fondeo y líneas de muertos no contempladas en el proyecto inicial de regulación de este espacio.
Sin embargo en el auto de sobreseimiento se tiene en cuenta un informe del Seprona de la Guardia Civil que resalta que del a documentación aportada por el Parque Natural de Ses Salines y del Consell de Formentera, existe, previo al Proyecto Ejecutivo, un Proyecto Básico, el cual fue aprobado, donde si consta la existencia de zapatas de hormigón para sostener la pasarela flotante.
Además, se ha portado documental "en la cual se aborda la disonancia entre los planos del proyecto básico y del proyecto ejecutivo aceptándose como única solución viable la instalación de columnas o apoyos de hormigón".
Asimismo este informe señala textualmente que "no se localizó la instalación de ningún bloque de hormigón de grandes dimensiones, más allá de los usados para el soporte amarre del pantalán y su pasarela". Respecto a la existencia de líneas de muertos, "las mismas se observaron en la zona de anclaje o fijación del pantalán flotante".
Los tribunales mantienen abierta otra causa relacionada con la regulación de s’Estany des Peix. Se trata de la denuncia presentada también por los empresarios del Chárter Náutico por las adjudicaciones de amarres. Están investigados en esta causa los exconsellers Alejandra Ferrer, Rafael Ramírez, Bartomeu Escandell y Paula Ferrer a los que se imputa un presunto delito de prevaricación administrativa y que ya han declarado en los juzgados de Ibiza.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...