Los filtros de seguridad del aeropuerto de Palma estarán en 2ª planta, pasado facturación
Comenzará con la activación de 9 arcos y 18 líneas de inspección y se irán ampliando de manera progresiva para el verano.
Palma
El aeropuerto de Palma cambia a partir de este miércoles la ubicación de los filtros de seguridad... Pasarán a estar en la planta baja pasando la zona de facturación y se cerrará a planta cuarta. Se abrirán 18 filtros de los 44 previstos para la época de mayor actividad y con última tecnología que permitirá no sacar ni los líquidos ni los ordenadores.
Adiós a facturar la maleta y subir a la planta de arriba del aeropuerto de son sant Joan para pasar los filtros de seguridad, esta misma noche deja de estar operativa la cuarta planta y se traslada y así se quedará tras la reforma, los controles a la planta baja, pasados os mostradores de facturación. La cuarta planta quedará como lugar de distribución de pasajeros y zona comercial. Asegura el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar que es como ya se hace en los aeropuertos de Madrid o Barcelona y permite una mayor rapidez y comodidad para el viajero.
Son obras de remodelación en la que este verano con el aeropuerto al 100% no se han podido adelantar, así que abrirán a medio gas, esto son 9 arcos y 18 filtros de seguridad de los 22 arcos y 44 líneas que estarán, calculan, que para mayo. El escáner de los nuevos filtros, más modernos permitirán no tener que abrir la maleta y sacar líquidos y ordenadores, si bien habrá que seguir manteniendo los el frascos de 100 mililitros.
Además el proceso de pasar las maletas que no se van a facturar y utensilios cambia en los filtros, un sistema ATRS, una fila larga de bandejas y cuando se llena se pasa o empuja a la cola paralela y ya se puede pasar el control, si hay algún problema la maleta por el escáner, ésta se desvía a seguridad sin afectar al resto de pasajeros. Después vuelven las bandejas automáticamente a la zona de inicio. El objetivo, pasar los controles en menos de 10 minutos.
Melgar ha querido dejar claro que la operatividad máxima del aeropuerto de 33 salidas a la hora no se ampliará pero si aumentará el número de fingers para más comodidad de compañías aéreas y pasajeros.
Respecto al estado actual de las obras ha destacado la renovación de la imagen del módulo A, proporcionando más luz natural con la instalación de cristaleras que van del suelo al techo y con la reubicación del control de pasaportes para ofrecer mayor confort al pasajero.
En el módulo D también se está trabajando en el alargamiento de su dique de embarques para contar con tres pasarelas nuevas.
En el edificio procesador, el principal, se ha trabajado en dos áreas: en la zona del nuevo control de seguridad y en la parte oeste del edificio, que se ha alargado para instalar posteriormente dos líneas más de mostradores de facturación en la propia planta de facturación y dos cintas más de recogida de equipajes en la planta baja
Y un cambio más que se verá en los próximos meses a la salida del aeropuerto será la agrupación de los autobuses en la zona del parking express.