El PP mantiene la posibilidad de construir en zonas inundables aunque deja la puerta abierta a cambios
Dicen los populares que hay margen para la modificación en el pleno
Palma
El PP se ha mostrado dispuesto a reflexionar, analizar y estudiar la posibilidad de no permitir construcciones en zonas inundables, como prevé ahora el decreto de simplificación administrativa, y ha señalado que en los plenos existe margen de modificación.
Así se ha expresado la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tras ser preguntada por las reclamaciones de la oposición de reflexionar sobre la cuestión.
Según Durán, la presidenta del Govern, Marga Prohens, dijo que se tenía que reflexionar y analizar la posibilidad de construir en zonas inundables y ha asegurado que el Govern "lo está haciendo". Así, ha señalado que esta semana se tendrá el dictamen del decreto ley, que se vota el próximo martes, y que hay muchas enmiendas vivas.
"Hay que dar tiempo y calma, no tengan duda que el Govern hace lo que tiene que hacer", ha subrayado, agregando que en los plenos siempre hay margen de modificación.
No obstante, la 'popular' ha afeado a la izquierda por criticar que el martes se vote una ley cuyo dictamen todavía no está disponible, subrayando que no es la primera vez que se incluye en el orden del día la aprobación de una ley sin el dictamen.
En la comisión en la que se aprobó el dictamen hubo muchas transacciones, ha admitido, recalcando que el PP entregó a todos los grupos copias de las enmiendas, las transacciones y la motivación. "Todos los partidos tienen perfectamente lo que se aprobó", ha dicho.
Rectificación
Més per Mallorca y el PSIB han pedido al PP que reflexione, recapacite y pare el cambio normativo en el decreto ley de simplificación administrativa que prevé permitir la construcción en zonas inundables.
Así lo han reclamado los portavoces de MÉS y PSIB, Lluís Apesteguia y Iago Negueruela, respectivamente, en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces, en las que han criticado que "no tiene ningún sentido" que el dictamen del decreto ley se vote en el próximo pleno. "Se introdujeron tantos cambios que ni ellos saben lo que han aprobado", ha dicho Negueruela.
El portavoz ecosoberanista ha lamentado que la Junta de Portavoces haya rechazado este miércoles la petición de su formación de aplazar la votación, dando tiempo así para poder hacer "una reflexión más profunda".
"No solo se trata de evitar que se pueda construir en estas zonas, sino de hablar de qué hacemos con las decenas de miles de personas que ahora mismo viven en zonas inundables en Baleares", ha subrayado Apesteguia, asegurando que su formación continuará con la "mano tendida hasta el último segundo" para llegar a un acuerdo en este sentido.
Según los portavoces, en la comisión parlamentaria en la que se aprobó el dictamen se realizaron muchas transacciones entre PP y Vox que alteraron el texto, agregando que los partidos no han podido ver el texto definitivo.
Sobre esta cuestión, la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha considerado que las transacciones fueron "totalmente desnudas de información pública" y que desde su formación no saben cómo ha quedado el texto.