Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Turoperadores y hoteleros critican la subida del impuesto turístico en Baleares y advierten de su impacto en el turismo familiar

La Federación Hotelera de Mallorca y los turoperadores británicos expresan su rechazo a la medida, alertando que penaliza a las familias y fomenta la competencia desleal del alojamiento ilegal

Londres

Los turoperadores advierten al Govern de que la subida del impuesto turístico en verano es un ataque a la turoperación y al turismo familiar. Así lo han explicado desde la Federación Hotelera de Mallorca, cuyos representantes asistieron ayer tarde a varias reuniones entre las empresas de viajes y el Ejecutivo balear aquí en la Word Travel Market, Los turoperadores británicos están sorprendidos por la decisión del Govern y así se lo han transmitido. Consideran que con esta decisión se penaliza el turismo familiar, un tipo de actividad que según reivindican, utiliza la oferta legal en hoteles y gasta en el territorio.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, ha hecho esta mañana un balance de la actividad del sector y de las cifras de turistas británicos alojados en los hoteles de la isla. Frontera ha calificado de populista el anuncio de la presidenta del Govern de subir la tasa turística. Ha explicado que durante las reuniones de ayer con TUI y la Agrupación de Agencias de Viaje Británicas, estos transmitieron su malestar al Govern por sus planes para incrementar el impuesto. Frontera cree que penalizara sobre todo el turismo familiar de las clases medias, mientras que la oferta de alojamiento residencial ilegal seguirá funcionando como alternativa. Lamenta que no se tomen medidas más decididas para poner esa oferta ilegal en el mercado del alquiler de larga duración.

Los hoteleros no tienen cifras de la subida que puede estar manejando el Govern y tan solo tienen el anuncio que realizó la presidenta Prohens en el debate de la comunidad. Cree Frontera que Ejecutivo balear tiene muchos deberes de pago pendientes y proyectos que acometer con el dinero recaudado por la tasa turística.

Con todo, insiste Frontera en que el cliente que quiere veranear en Baleares no se deja disuadir por la tasa. Insiste en que el impuesto turístico nació con la intención de regular los flujos turísticos, algo que no ha ocurrido.

El presidente de la Federación Hotelera de Palma cree que cualquier carga impositiva es dinero que el cliente dejará de destinar a otros aspectos.

Turismo responsable

A lo largo de todo el pasado año, en el 2023, la campaña de concienciación del Consell de Mallorca por un turismo responsable tuvo un impacto sobre 20 millones de personas. Una campaña que se centra en tres principales países emisores: Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

La institución insular ha hecho balance de la campaña de la declaración responsable, conocida como "Mallorca Pledge", en la World Travel Market de Londres, que se promociona desde los países de origen, en los aeropuertos, en las páginas web de una decena de las principales aerolíneas y turoperadores que operan en la Isla, y también se informa directamente a los visitantes que llegan a Mallorca.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, destaca que son ocho compromisos de sostenibilidad, uno por cada una de las letras que forman la palabra Mallorca y que pasan por la preservación de la naturaleza y el valor y belleza de la Isla.

La campaña se inició el pasado año y que busca ya no promocionar la llegada de nuevos visitantes a Mallorca, sino que firmen un compromiso de sostenibilidad durante su estancia. El conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, destaca el éxito del "Mallorca Pledge" y asegura que las empresas colaboradoras de la campaña de concienciación les han trasladado que más territorios deberían realizar este tipo de campañas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00