El Capitán Marítimo de las Pitiusas pide limitar el número de embarcaciones que pueden fondear en el litoral de Ibiza y Formentera
Luis Gascón asegura que las islas no estarían preparadas para hacer frente una DANA en plena temporada turística porque no hay amarres en los puertos
El Capitán Marítimo de Ibiza pide limitar el número de embarcaciones que pueden fondear en el litoral pitiuso
Ibiza
Las Pitiusas no están preparadas para hacer frente a una DANA en plena temporada turística porque hay demasiadas embarcaciones fondeadas por todo el litoral de Ibiza y Formentera que no pueden ponerse a salvo porque los puertos y puertos deportivos están colapsados. Es el aviso a navegantes que hace el capitán marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón, que dice que hay que empezar a plantearse límites en el número de buques que echan el ancla en las zonas costeras.
Ahora que se han visto los terribles efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, Gascón, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', dice que también se aprendió una lección de la tormenta que azotó las Pitiusas en agosto.
Recordemos que hubo decenas de embarcaciones varadas, yates que colisionaron unos contra otros y sobre todo algunos barcos que impactaron contra las rocas, con personas heridas, alguna de gravedad, como consecuencia de la borrasca. Y es que de la misma manera que en tierra ya se habla de limitaciones, lo mismo debería hacerse con los barcos que fondean en aguas de Ibiza y Formentera.
Gascón recalca que un barco que está en apuros por un fenómeno meteorológico debería poder refugiarse en un puerto seguro y disponer de un amarre en un plazo de no más de dos horas, algo totalmente inviable hoy por hoy en las Pitiusas.
El capitán marítimo advierte de que con el escenario actual la cuestión meteorológica ya no es algo que se pueda banalizar en cualquier tipo de actividad porque este tipo de fenómenos son cada vez más frecuentes.