Hora 14 Baleares
Sociedad

El GOB exige detener las construcciones en zonas de riesgo en Baleares: “La ley de amnistía de Prohens debe paralizarse”

Hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye esta campaña y contribuya a un cambio radical en la gestión territorial de las Islas

Palma

El grupo ecologista GOB celebra el reciente anuncio del Govern balear de reconsiderar el decreto ley que permite la construcción en zonas inundables. Sin embargo, advierten los ecologistas que esta rectificación inicial no es suficiente. Según el GOB, el decreto ley, aprobado en mayo por el gobierno de Marga Prohens, sigue siendo una grave amenaza para la seguridad y el medio ambiente en Baleares al permitir edificaciones en áreas de alto riesgo por inundación.

El decreto, que el GOB lo tildó de la ley de 'amnistía', facilita la construcción en zonas propensas a inundaciones, incendios y deslizamientos, y permite la legalización de construcciones irregulares en suelo rústico, muchas de las cuales también se encuentran en áreas vulnerables. Para el grupo ecologista, esta normativa es especialmente preocupante en el contexto de cambio climático, donde fenómenos extremos como las lluvias torrenciales y los incendios son cada vez más frecuentes.

El GOB ya había solicitado al Gobierno central que intervenga mediante un recurso de inconstitucionalidad para detener de inmediato esta ley, aunque la solicitud no ha sido atendida. Además, el Parlament balear tramita la validación del decreto, con la previsión de que se le dé luz verde el martes de la próxima semana.

A través de una petición pública, el GOB busca sumar adhesiones para exigir la paralización de la ley de 'amnistía' de Prohens y frenar tanto la construcción de nuevas edificaciones en zonas de riesgo como la legalización de las ya existentes.

Desde la organización destacan que el cambio climático es ya la nueva normalidad y piden políticas de ordenación territorial que se adapten a esta realidad, poniendo como prioridad la protección ambiental y la seguridad de la población balear.

El GOB hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye esta campaña y contribuya a un cambio radical en la gestión territorial de las Islas.