Sociedad

El PSOE de Santa Eulària denuncia que el tanatorio municipal debía estar listo en 2021, pero sigue sin entrar en funcionamiento

El gobierno local dice que se está pendiente de que la empresa subsane deficiencias en el servicio eléctrico

Imagen del tanatorio municipal / PSO

Imagen del tanatorio municipal

Ibiza

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Euilària denuncia la situación de abandono y deterioro que presenta el tanatorio municipal, un proyecto que, tras más de cuatro años de retraso, continúa sin estar en funcionamiento a pesar de los reiterados anuncios de su pronta apertura por parte de la alcaldesa, Carmen Ferrer.

Destacan que la obra, que debía haber concluido a mediados de 2021 según los plazos iniciales, ha acumulado sucesivos retrasos y sobrecostes, que han elevado el presupuesto previsto en más de un millón de euros. Sin embargo, en la actualidad el tanatorio sigue cerrado y presenta un estado de evidente abandono: exteriores sucios, jardineras descuidadas con vegetación seca, escombros y restos de materiales de construcción, lo que refleja una preocupante falta de mantenimiento.

Desde el gobierno local dicen que se está pendiente de que la empresa que ejecutó las obras subsane algunas deficiencias que se han detectado en el servicio eléctrico. Al mismo tiempo se está con el proceso de cesión de la instalación a la concesionaria-

Por su parte, el portavoz del PSOE, Alan Ripoll, ha expresado su indignación: “denunciamos la grave falta de planificación y gestión en un proyecto que, anunciado ‘a bombo y platillo’ desde 2020, sigue sin ofrecer el servicio esencial que se prometió a la ciudadanía. Lo que debería haber sido una infraestructura básica para nuestro municipio está convertido en "un triste símbolo de la dejadez de este Ayuntamiento”.

El proyecto de construcción del tanatorio, inicialmente adjudicado en 2020 por aproximadamente 1,5 millones de euros, incluía un plazo de ejecución de nueve meses. Sin embargo, durante 2022, se aprobó una modificación del contrato por 266. 000 euros adicionales y una extensión de otros nueve meses, para ajustes en el sistema de climatización y la incorporación de tres túmulos adicionales. A estos cambios se sumaron posteriormente un contrato de mobiliario por 67.969 euros y otro para la construcción de plazas de aparcamiento por 666.000, ambos adjudicados en 2023.

Ripoll ha lamentado que esta falta de previsión y control haya derivado en un aumento considerable de los costes y un aplazamiento indefinido del servicio: “Es inaceptable que el tanatorio aún esté cerrado y en tan pésimas condiciones, con las instalaciones exteriores abandonadas y un evidente deterioro en su entorno. Es un ejemplo de mala gestión que Santa Eulària no merece”.

Por todo ello, exige que se asuman responsabilidades y que se ponga en marcha de inmediato un plan de limpieza, acondicionamiento y apertura del tanatorio, asegurando que esta infraestructura pueda finalmente cumplir con el servicio público para el que fue destinada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00