El Consell de Formentera incorpora 4 millones a su presupuesto y la oposición advierte de que se va "hacia el colapso económico"
Alcaraz llama "dictador" al presidente del Consell y Córdoba pide a los consellers de sa Unió que "se pongan a trabajar"
Ibiza
El pleno extraordinario del Consell de Formentera, el segundo convocado esta semana y el primero que ha podido celebrarse ha aprobado, con un solo voto a favor, del presidente Llorenç Córdoba, y 13 abstenciones, una modificación presupuestaria de 4,1 millones de euros en otro ejercicio surrealista y esperpéntico de lo que está siendo la política en esta isla y esta vez con un secretario accidental en la sesión plenaria. El dinero, que sale del remanente, se destina a gasto corriente y al capítulo de personal para el pago de horas extraordinarias y para abonar la nómina de diciembre.
Los grupos progresistas, Gent per Formentera y PSOE han alertado de que el Consell camina hacia el "colapso económico porque gasta más de lo que tiene, incumple la estabilidad presupuestaria y se verá sometido a un plan de ajuste".
Rafa González de GxF ha reprochado a sa Unió que dijera que la caja del Consell estaba vacía cuando llegaron al gobierno y la realidad era que disponía de 10 millones de euros de remanente González, avisa de que el gasto está disparado y que solo "se podrá salvar a corto plazo, pero el Consell va rumbo a una colisión"Ha echado mano del latiguillo que empleaba sa Unió cuando estaba en la oposición de que se hacían las cosas "tarde y mal, ahora todo se hace además por urgencia." También ha pedido explicaciones sobre la falta del proyecto de presupuestos de cara a 2025.
El conseller del PSOE, Rafa Ramírez, también ha hablado de "gasto desbocado" en los capítulos del presupuesto que Sa Unió prometió contener y destaca que la buena gestión que se vendió no aparece por ningún lado, "si esto es buena gestión que venga Dios y lo vea". También ha recordado que el Consell recibirá menos dinero del Govern en concepto de transferencias en el próximo ejercicio, "usted también es diputado y no ha dicho nada, silencio".
Y el conseller de sa Unió, José Alcaraz, que elaboró el presupuesto más alto de la institución, 43, 5 millones de euros, que ahora se modifica, dice que la "incompetencia" del presidente insular que lo echó de su cargo es la que ha llevado a este escenario. Dice que algunas partidas presupuestarias reflejan un "descontrol absoluto" y ha citado los 135.000 euros que se incorporan en el capítulo de publicidad y propaganda.
Pero lo más llamativo en la intervención de Alcaraz ha sido que ha responsabilizado sobre todo a Gent per Formentera y al PSOE de la situación actual por no sentarse a negociar una moción de censura “son los máximos responsables de lo que está pasando desde hace 10 meses porque no quieren hacer nada y ya está bien”.
Por su parte, el presidente, Llorenç Córdoba, ha justificado la modificación presupuestaria por los gastos extraordinarios en el capítulo de personal en las plantillas de la Policía Local, los bomberos y los socorristas “falta personal y como se debe hacer el servicio hay que pagar horas extra”.
Córdoba que ha vuelto a negar que el Consell esté paralizado ha criticado el ofrecimiento de sa Unió al resto de grupos para impulsar una moción de censura y les ha pedido que no pongan la solución en manos de terceros “cesaron en su cargo hace seis meses y lo que deberían hacer es ponerse a trabajar para que haya junta de gobierno y si no les gusta está solución dejar sus actas y que entren otros consellers”.
La intervención de Córdoba, que ha sido interrumpido varias veces por Alcaraz, ha provocado que el conseller de sa Unió pidiera otro turno por alusiones que no se le ha concedido y ha zanjado la bronca llamando “dictador” al presidente del Consell.
En la sesión plenaria se ha aprobado también el expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda de 568.000 euros. Facturas que en su mayor parte corresponde al departamento de Menores por el coste de la tutela de menores migrantes, aunque algunas facturas son de 2019. Solo Córdoba y el PSOE han votado a favor y los otros grupos se han abstenido.
También las bases reguladoras para las subvenciones en el ámbito del deporte han salido adelante con el único voto del presidente insular que ha reprochado la abstención de sa Unió. El resto de grupos ha expresado dudas de que se esté cumpliendo la legalidad porque este tema debería aprobarse en junta de gobierno.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...