La exposición de menores a actos de maltrato animal favorece la normalización y adopción de la violencia
La criminóloga Núria Querol ha explicado en 'A vivir Baleares' que actos violentos como las corridas de toros están científicamente respaldados como negativos para los menores, que ya pueden asistir a estas en las Islas
'Animalmente', 10 noviembre
12:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731224219200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
La exposición de los menores a actos de violencia puede derivar a futuro en traumas a raíz de asimilar y normalizar, e incluso adoptar, dichas posturas de violencia contra los animales. La criminóloga Nuria Querol ha explicado en la SER que las pruebas científicas son reales, demostradas por estudios encargados por Javier Urra, primer defensor del menor, doctor en Psicología Clínica, y presidente de honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental.
"Esto puede pasar, las conclusiones señalan que los menores tendían a identificarse fácilmente con personajes agresivos y aumentaban la tolerancia a la violencia cuanto más se justificaba esta. De hecho, ser testigo de violencia aumenta la participación del niño en comportamientos no adaptativos, y aquí tenemos que incluir el maltrato tanto a humanos como a animales", ha explicado.
Lo ha indicado tras aprobarse en Baleares la asistencia de los menores a las plazas de toros mediante una Proposición de Ley avalada por los votos a favor de PP y Vox en el Parlament, uno de los puntos que recogía el acuerdo de investidura de Marga Prohens. El trato cayó cuando Vox rompió con el Govern; sin embargo, este punto saldrá, finalmente, adelante.
Cristina Gil, diputada popular, llegó a afirmar el pasado día 29 en la Cámara que "sin evidencia científica y en beneficio de la autonomía del menor, a nadie se le debe prohibir asistir a los toros, en el uso legítimo de su libertad", agregando que "esta normativa es un justo paso".
Querol sostiene que, al margen de las afirmaciones científicas demostradas, la Convención de los Derechos del Niño, aceptada por España, "marca que las políticas que se aprueben deben proteger el bien de los menores, cosa que no ha sido así ya que esta misma Convención incluye la violencia animal como forma de daño a los niños".
"Es preocupante que desconozcan todas las recomendaciones de la ONU, que cojas a los menores y que se traumaticen viendo los toros, pero lo peor es que lo haces y lo utilizas para tu propio beneficio", ha criticado.