A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

'No sé cuántos cientos y cientos de Sant Llorenç han sucedido en Valencia'

Alejandro Megías, bombero de Palma, es uno de los efectivos baleares desplazados a la Comunidad Valenciana para colaborar tras el paso de la DANA. "Nunca imaginé ver algo así en España"

Entrevista a Alejandro Megías (10 de noviembre)

Entrevista a Alejandro Megías (10 de noviembre)

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731223952690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

"Cientos y cientos de Sant Llorenç". Así califica Alejandro Megías, cabo del cuerpo de Bombers de Palma, la situación del área valenciana afectada por el paso de la DANA hace casi dos semanas. Ha formado parte del contingente balear desplazado a la zona y ha afirmado que "nunca imaginé encontrar un desastre de tal dimensión en España.

"Uno es consciente de que las catástrofes naturales pueden ocurrir, pero no aquí y así. Es que son kilómetros y kilómetros que han quedado destrozados. La torrentada de Sant Llorenç en 2018 era mi experiencia más cercana, que fue muy parecido a esto, pero aquello fue a pequeña escala", ha explicado.

Megías viajó a Valencia con el primer grupo, el domingo, día 3, y regresó el martes a Palma, tras dos días. Ha explicado que todo se gestó el sábado anterior, cuando dieron luz verde a la salida. "Nos avisó nuestro jefe y en cuestión de dos o tres horas ya había una veintena de voluntarios", cuando solo podían viajar 12. "En este momento, aproximadamente la mitad de la plantilla está apuntada en lista para continuar haciendo relevos", ha subrayado.

Precisamente, con tantos equipos diferentes y en una catástrofe de tal magnitud, sobre todo, al comienzo, "ha sido inevitable el registrar fallos en la gestión y no poder haber aprovechado el tiempo al máximo". Su labor ha consistido, sobre todo, en achicar agua con la maquinaria específica, "pero en realidad se ha hecho de todo. En lo que recibíamos órdenes, nos acercábamos a los vecinos a preguntar qué necesitaban, ayudamos a una señora a sacar muebles, no sé cuántos motoristas levantamos del suelo porque resbalaban con el barro... De todo lo que pueda uno imaginar".

La experiencia la califica de agridulce, por tanto, pero se marcha de Valencia "muy orgulloso de haber podido colaborar" y de vivir el sentimiento de humanidad que allí se ha desplegado con la ayuda de efectivos de diferentes cuerpos y de voluntarios de todo el país.

"Está allí todo el mundo, de todos sitios, desde Ceuta, Melilla, Cádiz o Galicia, hasta de las áreas más cercanas a Valencia, y todo tipo de profesionales y, claro, los voluntarios. La marea es enorme, una pasada. Llegan con bolsas en los zapatos y con un cepillo o cualquier cosa y empiezan a preguntar que dónde ayudan. Es increíble", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00