ADEMA abre un Centro de Investigación Universitaria de Mallorca “Es Crum” en Inca
1.300 metros cuadrados dedicados a I+D+i en Arquitectura, Diseño, Tecnología y Pensamiento
Palma
El presidente de ADEMA, Diego González, anuncia que “Es Crum” también se convertirá en un hub interuniversitario para la investigación e innovación con universidades de referencia internacional.
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, elogia la iniciativa de ADEMA en su apuesta por este proyecto que acerca la formación universitaria a nuestra ciudad “haciéndolo de una manera sostenible al rehabilitar un edificio, reflejando su compromiso con la historia y la identidad de Inca”.
El conseller Jaume Bauzà felicita a “ADEMA por el trabajo diario que realiza para alcanzar la excelencia en todos sus proyectos” y asegura que “este nuevo centro atraerá talento del todo el mundo hacia Baleares, generando oportunidades para la economía”.
ADEMA ha inaugurado en la ciudad de Inca el nuevo Centro de Investigación Universitaria “Es Crum”, un innovador espacio dedicado a la I+D+i en Arquitectura, Diseño, Tecnología y Pensamiento. Con una moderna infraestructura de 1.300 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, “Es Crum” ha sido diseñado para crear un entorno propicio para la investigación y la innovación. Este centro alberga aulas teóricas y prácticas, talleres y laboratorios equipados con tecnología de última generación para potenciar el desarrollo del conocimiento.
Según ha detallado el presidente de ADEMA, Diego González, “la creación del Centro de Investigación Universitaria “Es Crum” responde a la apuesta de nuestra institución con la interdisciplinariedad. Este enfoque facilita la colaboración entre investigadores de diferentes campos, creando sinergias que pueden dar lugar a ideas innovadoras y soluciones efectivas a los desafíos contemporáneos”.
En este sentido, ha detallado que “nace con un propósito de convertirse en un hub interuniversitario internacional para la investigación e innovación con centros universitarios de referencia internacional, para facilitar la participación y cooperación con las universidades colaboradoras de ADEMA”.
A partir de enero, se abre el calendario de actividades y llegarán los primeros docentes y estudiantes procedentes de la Architectural Association School of Architecture de Londres y Escuela de Bellas Artes de Brera-Milán.
Este centro servirá para establecer alianzas estratégicas que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias y recursos, enriqueciendo así la formación de los estudiantes y ampliando las oportunidades de investigación e innovación.
Para González, “la estructura organizativa y el prestigio académico que representa un centro de estas características atraerá a investigadores destacados y estudiantes de posgrado, fortaleciendo así nuestra apuesta por la internacionalización”.
Este enfoque colaborativo, ha subrayado, “no sólo aumentará la visibilidad de los investigadores de las Islas Baleares, sino también promoverá el desarrollo de una comunidad académica internacional interconectada, fomentando un flujo continuo de ideas y mejores prácticas que beneficiarán a todos los participantes”.
Durante este curso académico, “Es Crum” ofrecerá una amplia variedad de actividades, incluyendo investigaciones, conferencias y encuentros. Estos eventos están destinados a fomentar la colaboración entre estudiantes, docentes y profesionales de diversas disciplinas, con un enfoque interdisciplinario que promueve la innovación y el intercambio de ideas en áreas como Arquitectura, Diseño, Ciencias Políticas, Sociología, Big Data e Inteligencia Artificial. En el futuro, también albergará programas de Grado y Máster, ampliando aún más su impacto educativo y formando a la próxima generación de profesionales en campos de alta demanda.
Esta iniciativa, ha argumentado el presidente de ADEMA, busca atraer talento, generar diversidad económica y crear oportunidades laborales en la Isla, consolidando a Mallorca como un referente en innovación y conocimiento.
A través de “Es Crum”, ADEMA se posicionará en el ámbito académico y de investigación, comprometido con el avance del conocimiento y el bienestar social, estableciendo un puente entre la academia y la industria que beneficiará a la comunidad local y al entorno global e internacional.
Con la identidad de Inca
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha elogiado durante la inauguración la iniciativa de ADEMA en su apuesta por desarrollar este proyecto, “contribuyendo de manera decidida a acercar la formación universitaria nuestra ciudad y ofreciendo una propuesta formativa e investigadora de calidad”. Además, ha resaltado la rehabilitación que se ha realizado a un edificio como éste que, después de años cerrado, “ha recuperado su esencia convirtiéndose en un campus, que pronto estará lleno de estudiantes, docentes e investigadores”. “Esta decisión, no sólo refleja un compromiso con la historia y la identidad de Inca, sino que también optimiza el uso de recursos y promueve la sostenibilidad a través de la revitalización de estructuras preexistentes”, ha explicado el primer regidor de Inca.
Por otra parte, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha resaltado durante sus palabras el importante papel que que tienen para las Islas Baleares la educación y la investigación: “Este nuevo centro representa un paso más hacia la excelencia en la formación y en la investigación en nuestras Islas. El conocimiento y la investigación deben ser pilares fundamentales en nuestras sociedades si aspiramos a un futuro más sostenible y coherente con la época en que vivimos”, ha argumentado Bauzà.
Por último, Bauzà ha felicitado a ADEMA en nombre del Govern balear por esta iniciativa y por el trabajo diario que realiza para alcanzar la excelencia en todos los proyectos que emprende. “Estamos seguros de que “Es Crum” atraerá talento de todo el mundo hacia Mallorca y será un espacio donde se generarán todo tipo de sinergias y oportunidades sociales, laborales y económicas para las Islas Baleares”, ha subrayado.
Recorrido por las instalaciones
El presidente de ADEMA, Diego González, acompañado del alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; el director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet; y el director Insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, Pedro Mas, entre otras autoridades, han realizado una visita guiada por las instalaciones del Centro de Investigación.
También, han estado presentes representantes de la Columbia College Chicago, la University of Oslo y la Aarhus School of Architecture de Dinamarca.
Durante el recorrido, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición “Wasini Soul”, resultado de las residencias artísticas de docentes y estudiantes del Grado en Bellas Artes-ADEMA en Kenia. Asimismo, pudieron disfrutar de una muestra de videoinstalaciones artísticas que representan el futuro campus universitario en Inca.
Por otro lado, se ha celebrado también una mesa redonda titulada “Arquitectura y sostenibilidad. Oportunidades y retos del siglo XXI”, que estuvo moderada por el doctor Guillem Aloy, y que contó con la participación de destacados profesionales, como Jonathan Foote, docente y residente en ADEMA de la Aarhus School of Architecture en Dinamarca; Laura Sanchís Estruch, de Estruch Martorell Arquitectes; e Ione Beiztegui, de Beiztegui Arq en la que abordaron una mirada a la arquitectura actual de Mallorca a través de la integración paisajística y la sostenibilidad y la relación con los materiales autóctonos. Además, se trataron cuestiones de minería urbana, la reutilización de espacios y materiales, y los desafíos de la arquitectura contemporánea. Para cerrar el evento, se ofreció un cóctel donde los asistentes pudieron compartir impresiones en un ambiente distendido y disfrutaron de un espectáculo de vídeo mapping proyectado en la fachada del edificio. Esta proyección resaltó los valores de innovación, sostenibilidad y visión de futuro que caracterizan a “Es Crum”.
Cabe recordar que ADEMA ha decidido emprender un proyecto de crecimiento para cubrir las necesidades formativas en nuestras Islas y dar respuesta al déficit de profesionales que padecen determinados sectores productivos del entorno socioeconómico de Baleares.