Hora 14 Baleares
Sociedad

Apoyo psicosocial y tareas de avituallamiento, 24 voluntarios de Cruz Roja Baleares ayudan en Valencia

Los efectivos de emergencia y ayuda están todavía en la fase de respuesta para auxiliar con elementos de primera necesidad a los afectados.

Cruz Roja en Valencia. / Cruz Roja

Palma

La Cruz Roja de Baleares ha enviado 24 efectivos a Valencia para ayudar en las labores de limpieza en varios de los municipios afectados por las inundaciones. La mayor parte del grupo está dedicado a tareas de reconstrucción y avituallamiento. A ellos se sumará un nuevo contingente que partirá mañana desde Palma con expertos en intervención psicosocial. Los efectivos de emergencia y ayuda están todavía en la fase de respuesta para auxiliar con elementos de primera necesidad a los afectados.

Muchos de ellos continúan sin poder acceder a sus casas y siguen necesitados de elementos básicos, como comida, ropa o productos de higiene. La directora autonómica de Salud, Socorro y Emergencias de Cruz Roja en Baleares, Victoria Avellá, explica que la entidad también ha apoyado a los efectivos desplegados en Valencia con operadores expertos en telecomunicaciones. A partir del día 14 también se desplazarán a la zona equipos para la clasificación y la distribución de la ayuda. Una carrera de fondo, dice Avellá, que acaba de empezar con estos trabajos.

En los últimos días la entidad ha sido víctima de bulos a través de redes sociales. Para Avellá, catástrofes como la ocurrida en Valencia son uno de los principales caldos de cultivo para quienes intentan desacreditar por motivos políticos o ideológicos. Ponen en la palestra a personajes que quieren sacar rédito de la tragedia. A pesar de todo, dice que la respuesta de particulares y empresas a la hora de movilizar material y donaciones ha sido abrumador.

Sobre la nueva oleada de migrantes que han llegado a las islas en los últimos días, más de 50 pateras con más de 800 personas, desde Cruz Roja reconocen que están algo más tensionados que en otras épocas y se encuentran a la expectativa. Afirma que hay mecanismos de apoyo movilizados en la Península para ayudar si fuera necesario.