Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Baleares
Sociedad

El Ayuntamiento de Palma ha recibido nueve expedientes para legalizar viviendas en suelo rústico o inundable en la última semana

Los ecologistas temen un aluvión de expedientes para legalizar viviendas en suelo protegido o de riesgo aprovechando el aplazamiento para aprobar la ley.

Imagen de zonas potencialmente inundables en Palma según el visor del Ministerio para la Transición Ecológica / Juan Antonio Bauza Valdesoiro

Palma

En apenas seis días se han registrado en Palma nueve expedientes para la legalización de viviendas en suelo rústico y zonas inundables. Se trata de nueve expedientes para la regularización de viviendas unifamiliares que pretenden ampararse en el decreto de simplificación administrativa aprobado el pasado mes de mayo por el Govern.

Entre el pasado día cinco de noviembre y el día de ayer se registraron nueve expedientes en el Ayuntamiento de Palma. Dos de ellos son para legalizar viviendas en zonas potencialmente inundables y otros dos en áreas de prevención de riesgo de inundación. Se trata de chalets y casas unifamiliares. La presidenta del grupo ecologista GOB, Margalida Ramis, teme que la semana de margen que el Govern se ha dado para pactar el futuro de la construcción en zonas inundables con los partidos políticos pueda ser un coladero para la regularización in extremis ante la posibilidad de que finalmente esta posibilidad quede vetada en el futuro.

Más información

"Tememos que esta semana de margen que se han dado los partidos hasta la aprobación de la ley pueda servir para que se acelere la entrada de expedientes afectados por zonas inundables y que después no haya unos efectos retroactivos si esto se volviera a prohibir", afirma Ramis.

Más tiempo para llegar a un acuerdo

El Govern del PP ha decidido aplazar el debate y aprobación del proyecto de ley de simplificación administrativa para alcanzar un acuerdo con todos los grupos políticos sobre la construcción en zonas inundables.

La Mesa y la Junta de portavoces se reunirán este martes, antes de que comience el pleno, para retirar del orden del día este punto, ha informado en rueda de prensa la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán.

Los partidos de la oposición han presentado este lunes un escrito para retirar esta cuestión del orden del pleno, para que haya más tiempo para negociar, una propuesta que el PP ha aceptado.

El texto del PP de la ley de simplificación administrativa permite la construcción de viviendas en zonas inundables de Baleares, pero el Govern de Marga Prohens (PP) renunció hace unos días a esta posibilidad tras la catástrofe vivida por la dana en Valencia.

En rueda de prensa, Prohens ha mostrado este lunes su disposición a retrasar la aprobación de esta ley una semana más y cerrar un acuerdo con todas las formaciones políticas.

Además, el Govern quiere que tampoco se pueda levantar en estas zonas ningún tipo de equipamiento público, como colegios, centros de salud o residencias de ancianos, que sí se permite con la actual legislación urbanística aprobada por el gobierno de izquierdas en la pasada legislatura, ha señalado Prohens.

La presidenta ha defendido la necesidad de llevar a cabo nuevos estudios sobre zonas inundables en Baleares porque en los actuales podría existir "falta de rigor".

Prohens también quiere que en el acuerdo con la oposición figure que las casas construidas en zonas ilegales cuyo delito haya prescrito tengan la obligación de adoptar medidas adicionales para mejorar su seguridad.

La presidenta ha señalado que el fenómeno de las danas es un proceso cada vez más frecuente como consecuencia del cambio climático y, por lo tanto, se deben adoptar todas las medidas de seguridad posibles.

"Si hay que llegar una semana más para llegar a un acuerdo, no hay ningún problema", ha insistido