Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Economía y negocios

El 84% de los empresarios de Formentera dice que la isla es un destino turístico caro en relación a la calidad del servicio que ofrece

Siete de cada diez empresarios han tenido problemas para encontrar personal y se valora de forma muy negativa la gestión en el Consell Insular

El 84% de los empresarios de Formentera dice que la isla es un destino turístico caro

Ibiza

El 84% de los pequeños y medianos empresarios de Formentera se suben al carro de lo que dicen los turistas que la isla es un destino caro por la relación calidad- precio. Es uno de los datos que se recogen en la encuesta anual que elabora la Pimeef para valorar la temporada turística que se califica de irregular y donde también se refleja el grave problema de la vivienda y de la falta de personal. Siete de cada diez empresarios lo ha sufrido y los que han tenido que costear el alojamiento a sus empleados han pagado en la mayor parte de los casos entre 2000 y 4.000 euros al mes por el alquiler de un inmueble.

En el balance, una tercera parte de los encuestados dice que las ventas han estado por debajo del pasado año, que el comercio ha sido el sector con peores números y que junio ha sido el mes más redondo y octubre el peor.

Sobre la relación calidad-precio, el presidente de Pimeef Formentera, Pep Mayans, que ha presentado los datos, avisa de que hay que tomar cartas en el asunto y tomarse en serio esta problemática. Anuncia reuniones con todos los sectores para elaborar propuestas y posibles soluciones. Pero Mayans avisa que la raíz del problema son los costes que tienen que afrontar las empresas por aquello de la triple insularidad que no dejan de subir. Este año, cuatro de cada diez empresarios recalcan que estos costes han aumentado entre un 15 y un 30% " y solo el 1% dice que los costes no han aumentado este año".

REB

Así que dice que las instituciones deben poner su granito de arena , ya sea a través del Régimen Especial Balear (REB), con planes estratégicos o con líneas de subvenciones “sabemos que tenemos que mejorar el servicio, pero esto también cuesta dinero y si no podemos aminorar o bajar los costes, tampoco podemos mejorar esta relación calidad-precio. Algunos comentarios que hacen en la encuesta los empresarios dejan claro que la situación actual no es la ideal “nos pasamos tres pueblos sobre todo en restauración, el servicio y la calidad no está a la altura de los precios, isla muy cara por el servicio que da” son algunos de los testimonios recogidos. Uno de ellos llama especialmente la atención porque dice que “he recibido quejas de los precios de los hoteles, de restauración, y de los fondos de inversión que se están quedan con toda la isla que está perdiendo su esencia”.

De cara a la próxima temporada, Mayans señala que " la sensación que se tiene es que la mayoría de empresas no subirán los precios".

Personal y vivienda

Del problema de la vivienda, seis de cada diez empresarios ha ofrecido vivienda a sus trabajadores, y el 33% ha tenido que alquilar el inmueble. Casi la mitad de ellos abonan entre 2.000 y 4.000 euros al mes, un 37% menos de 2000 euros y un 10% entre 6.000 y 8.000 euros mensuales. Quejas también por la falta de personal cualificado y se nota mucho sobre todo en la restauración el llamado ‘efecto fin de semana’, un 47% bares, restaurantes y ocio nocturno aumentan las ventas de jueves a domingo

Y precisamente sobre el ocio nocturno, tampoco hay dudas de que la oferta actual es insuficiente, un 78% dice que es necesario más y lo ilustran con comentarios como que sus clientes “ se aburren porque no hay nada después de cenar o que no hay nada más que hacer que la playa y salir a cenar”.

En la valoración de la campaña turística en los pequeños hoteles y viviendas vacacionales, las estancias turísticas han sido de entre cuatro y seis días y los precios, de media entre los 101 y los 200 euros en mayo, junio, septiembre y octubre y por encima de los 200 de media en julio y agosto.

Las pymes de Formentera dicen que lo que más afecta a su negocio es la dificultad para encontrar personal, la fiscalidad y los impuestos y una temporada demasiado corta. Mayans recalca otro dato relevante " el cien por cien de los empresarios invierte en obras de mejora en sus negocios.

Aprobados y suspensos

También se consideran insuficientes las medidas que se han adoptado hasta ahora para hacer frente al intrusismo y en la valoración de los servicios, infraestructuras e instituciones, notable para las conexiones marítimas en temporada alta, aprueban el transporte público y los taxis y suspenden con la nota más baja el aparcamiento en el puerto de la Savina y sobre todo la gestión política del Consell de Formentera. También suspende el Govern Prohens.

Este año la encuesta anual se ha hecho a 85 empresas de todos los sectores relacionados con la industria turística de la Pitiusa menor.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...